Page 15 - Manual de buenas prácticas
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empieza a haber algunas respuestas, aunque no definitivas. Los Pueblos Indígenas,
por su parte, viven realidades también contradictorias: mientras avanzan en su
reconocimiento y valoración social, en el disfrute de derechos que han sido alcanzados
gracias a sus luchas y sus proyectos de vida, aún se ven enfrentados a graves problemas
que llegan a poner en vilo sus identidades e inclusive sus modos de existencia.
Por otra parte, el ecosistema mediático ha sido impactado por el surgimiento y
desarrollo de un nuevo ecosistema digital que está poniendo los acentos en otras
realidades con un gran poder de cambio e influencia. Roger Chartier (2010), uno de
los grandes pensadores occidentales de la historia de la cultura, en su texto Aprender a
leer, leer para aprender escribió que “la revolución digital de nuestro presente modifica
todo a la vez, los soportes de la escritura, la técnica de su reproducción y diseminación,
y las maneras de leer. Tal simultaneidad resulta inédita en la historia de la humanidad”.
Esta revolución a la que se refiere Chartier está transformando no sólo los modos de
leer sino las maneras de representar y de comunicarse y, por supuesto, el papel de los
medios tradicionales que también han entrado desde hace años al mundo digital. Los
Pueblos Indígenas son conscientes de ello, y empiezan a participar en el debate y a
prepararse para enfrentar con lucidez los problemas y sobre todo las posibilidades que
se abren para las nuevas formas de representación de sus colectividades.
El Manual está dirigido a comunicadores, periodistas, medios de comunicación y
productores audiovisuales del país y se concibe como un insumo importante para |15|
generar contenidos responsables e informados sobre los Pueblos Indígenas. De su
lectura y apropiación dependerá también que el periodismo aporte a la construcción
de una nación más democrática, pacífica y sostenible. El Manual invita además a
profundizar en los conceptos presentados, a indagar en la diversidad cultural del país,
al tiempo que constituye una provocación para ensayar el camino de la autorregulación
consensuada de las comunicaciones y los medios en Colombia, entre otros, en lo
relacionado con los Pueblos Indígenas.
Breve contexto histórico
La diversidad de lenguas, formas de vida y de gobierno, cosmologías, espiritualidades y
conocimientos que los Pueblos Indígenas han forjado en su relacionamiento milenario
con el territorio colombiano le dan al país una vasta riqueza cultural. Sin embargo,
hasta hace muy poco se ha empezado a reconocer y valorar esta riqueza. Desde la
época de la conquista española de los territorios de América, los Pueblos Indígenas
han sido objeto de múltiples violencias: discriminación, racismo, despojo, genocidio,
esclavitud, estigmatización, pérdida de identidad y de prácticas culturales. Solamente
a partir de 1991, con la nueva Constitución Política, Colombia reconoció la diversidad
étnica y cultural del país y los derechos de los Pueblos Indígenas a ser autónomos en el
manejo de sus territorios y de sus culturas.