POR LA SALUD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS

853

Apoya la vida, vincúlate por la Amazonía

¿POR QUÉ BUSCAMOS TU APOYO PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA?

·       Porque los casos de contagio del Covid-19 aumentan en la Amazonia colombiana y el riesgo de contagio en los pueblos amazónicos puede ser desastroso si no se toman medidas inmediatas.

·       Porque la Amazonía carece de condiciones básicas como infraestructura hospitalaria, personal médico y vías de acceso, para enfrentar la pandemia.

·       Porque históricamente, la Amazonía ha estado abandonada por el Estado, a pesar de ser “el pulmón del mundo”.

·       Porque necesitamos proteger a los pueblos indígenas que son los ancestrales guardianes de la selva.

·       Porque si los mayores se van, se llevan con ellos conocimiento, historias, mucha sabiduria.

¿SABÍAS QUE?

·      ¿La Amazonía representa casi la mitad (44%) del territorio de Colombia ocupando 50.614.451 de hectáreas?

·      ¿La Amazonía comprende los departamentos de Putumayo, Amazonas, Caquetá, Vaupés, Guaviare y Guainía?

·      ¿Allí habitan 64 Pueblos Indígenas?

·      ¿La Amazonía se caracteriza por contar con muchos pueblos indígenas, pero varios de ellos con menos de 500 personas?

·      ¿En la Amazonía hay más de 10 pueblos indígenas que están en estado de aislamiento voluntario?

·      ¿En la Amazonía se hablan más de 51 lenguas?

·      ¿La mayoría de las lenguas habladas en la Amazonia tienen menos de 1.000 hablantes?

·      ¿Según el instituto Caro y Cuervo, una lengua que cuenta con menos de 2.000 hablantes se considera en estado de vulnerabilidad y con menos de 100 hablantes se considera en grave riesgo?

·      ¿Según el lingüista Jon Landaburu “de las 65 lenguas de Colombia 51 son lenguas amazónicas (78%)”?

·      ¿La Corte Constitucional se ha pronunciado sobre el riesgo que tenemos los pueblos amazónicos de extinguirnos física o culturalmente?

·      ¿Muchos indígenas amazónicos han migrado a los centros poblados sea por su condición de víctima del conflicto o para la búsqueda de oportunidades de vida?

·        

ESTA INMENSA DIVERSIDAD ESTÁ EN RIESGO, NO SOLO POR LA DEFORESTACIÓN QUE DESTRUYE NUESTRO TERRITORIO, LA DEGRADACIÓN DE NUESTRA SELVA Y DIVERSAS AMENAZAS, SINO TAMBIÉN POR EL COVID 19.

·       El personal hospitalario de Leticia ha renunciado por falta de garantías laborales y sanitarias.

LINEA DEL TIEMPO COVID19 AMAZONÍA

¡LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS PODRÍAMOS DESAPARECER!

La Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana OPIAC representa alrededor de 64 pueblos indígenas (168.572 habitantes indígenas DANE 2018) asentados en la Amazonía.

¿CÓMO PUEDES COLABORAR PARA AYUDAR A PRESERVAR LA DIVERSIDAD AMAZÓNICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA?

¡Dona para cualquiera de nuestros grupos poblacionales!

1.     PARA LOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS EN CIUDADES CAPITALES

Por diversas razones, varios compañeros indígenas viven en espacios urbanos y en las ciudades capitales. Muchas de estas personas son madres cabeza de hogar, otros son estudiantes universitarios y algunos viven en hacinamiento. Por eso te invitamos a donar: 
1. KIT BÁSICO de apoyo para la población urbana estudiantil y universitaria, se apoyará con productos alimentario, Pasta, Sal, Plátano, Panela, Frijol, Lenteja, Papa, Galletas de soda, Galletas dulces de leche, Leche en polvo, Avena, Sardinas, Atun, Aceite, Café, Chocolate, Arroz, Azúcar equipos accesorios para el estudio, elementos de bioseguridad, Tapabocas No. 95 (lavable, 3 unidades por persona), alcohol antiséptico, hipoclorito y guantes elementos de aseo Jabón en polvo, jabón en barra, jabón de baño, clorox, papel higiénico, toallas femeninas. y apoyo económico para el pago de arriendo.
Valor del KIT: $316.000
Los precios suben por el valor del trasporte aéreo y terrestre
También hemos diseño un kit de ayuda humanitaria para la población indígena asentada en las cabeceras municipales, espacios suburbanos de los Municipios Amazónicos para abastecerse de elementos básicos para la subsistencia.

2. KIT MOCHILA de Apoyo alimentario, Fariña, almidón de yuca, pasta, sal, plátano, panela, pescado seco, carne de monte, galletas de soda, galletas dulces, leche en polvo, avena, pilas, anzuelos, linternas, nylon, aceite, café, chocolate, arroz y azúcar, elementos de bioseguridad Tapabocas No. 95 (lavable, 3 unidades por persona), alcohol antiséptico, hipoclorito y guantes. Para su protección y elementos de aseo Jabón en polvo, jabón en barra, jabón de baño, clorox, papel higiénico, toallas femeninas.
Valor de KIT:  $ 417.000
También hemos diseño un kit de ayuda humanitaria para la población indígena asentada en su territorio ancestral quienes han quedado incomunicados y sin posibilidad de abastecerse de elementos básicos para la subsistencia.

3. KIT CHAGRA Y PESCA: de Apoyo alimentario sal, panela, leche en polvo, pilas, anzuelos, linternas, nylon, aceite, café, chocolate, arroz y azúcar,apoyo económico para la compra de productos complementarios de la oferta natural, Botas, machete, pala, azadón, overol, pica y combustible. Estos recursos son necesarios durante la pandemia para garantizar la soberanía alimentaria.elementos de bioseguridad, Tapabocas No. 95 (lavable, 3 unidades por persona), alcohol antiséptico, hipoclorito y guantes elementos de aseo Jabón en polvo, jabón en barra, jabón de baño, clorox, papel higiénico, toallas femeninas.
Valor del KIT: $ 518.000
Los siguientes kits busca apoyar a las comunidades en territorio ancestral.

4. KIT RECOLECCIÓN Y PROCESAMIENTO DE COSECHAS: Hornos para tostar la fariña, ralladores eléctricos, motor Peque – Peque, gasolina.
Valor del KIT: $ 400.000

 5. KIT COMUNICACIONES BÁSICAS: Megáfono, grabadora de periodista, memoria de 1 Tb, celular, y galones de gasolina para transporte interno.
Valor del KIT: $ 3.000.000

6. KIT CERCANÍAS: Teléfono satelital con SIM card.
Valor del KIT: $ 5.000.000
En algunas de estas áreas urbanas de los municipios amazónicos, contamos con centros de salud. Pero, desafortunadamente se encuentran en mal estado y mal dotados. Para estos lugares, puedes colaborar con un:

7. KIT CENTRO DE SALUD: En las comunidades indígenas contamos con lugares destinados para la atención de pacientes, pero NO estamos preparados para atender la emergencia del COVID 19. Si quienes darnos apoyo para nuestros centros comunitarios de salud, nuestra meta es dotar 15 centros.

 Valor del KIT: 70.000.000

8. Kit Personal Médico: Este kit atiende a los médicos

EN RESUMEN ¿QUÉ QUEREMOS HACER?

Queremos garantizar que los pueblos indígenas amazónicos puedan estar seguros durante la cuarentena (y hasta que las autoridades indígenas lo indiquen) y evitar que deban salir de sus comunidades o de sus casas (para el caso de los compañeros que están en ciudades). Queremos contar en los territorios amazónicos con el personal hospitalario, la infraestructura y los medios de comunicación necesarios, en caso de que siga avanzando el contagio del coronavirus en la Amazonía.

Para lograr lo anterior, necesitaremos:

Tipo de KitCantidad RequeridaValor unitarioValor total
Básico4.157316.000$1.313.612.000
Mochila10.000417.000$4.170.000.000
Chagra y pesca20.000518.000$10.360.000.000
Comunicaciones básicas423.000.000$126.000.000
Kit personal Medico  $
Cercanías365.000.000$180.000.000
Centro de salud1570.000.000$1.050.000.000
TOTAL  $17.199.612.000

Con tus aportes lograremos apoyar a 56 pueblos indígenas:

DEPARTAMENTOCOMUNIDADESFAMILIAS
Putumayo10514.003
Vaupés2205.908
Guaviare211.638
Amazonas6211.173
Caquetá23537
Guainía67898
TOTAL:49834.157

¿QUIENES PROMOVEMOS ESTA INICIATIVA?

Somos la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana-  OPIAC, entidad de derecho público de carácter especial y ejercemos la representación de 64 pueblos amazónicos. Nuestro objetivo es velar por los derechos colectivos e individuales de nuestros afiliados.

Para esta iniciativa, contamos con el apoyo y acompañamiento de varias entidades de la sociedad civil relacionadas con la Amazonía:

Para cualquier información adicional, puedes comunicarte con

ENCARGADO

Julio Cesar López,

 Coordinador General OPIAC

Correo: Comunicaciones@opiac.org.co

¿CÓMO HAREMOS LLEGAR TUS APORTES A LAS PERSONAS QUE LOS NECESITAN?

Por ser una entidad de carácter regional, la OPIAC tiene contactos en todos los territorios amazónicos a través de las 56 Asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas (AATI) que son sus afiliadas. Con ellas coordinamos la entrega de las donaciones en los territorios. También nuestros aliados, que desarrollan sus actividades en distintas partes de la Amazonía están colaborando para distribuir las donaciones en los territorios.

Para hacer llegar las donaciones a los departamentos amazónicos, hemos establecido contacto con las fuerzas militares, para que, a través de sus vuelos de apoyo, colaboren con esta causa. 

Compartir