II Concurso cuento ambiental Amazónico

1.Convocatoria
Atendiendo la amplia participación de los pueblos indígenas de la Amazonía Colombiana en el I Concurso del cuento Ambiental Indígena, con más de 14 relatos enviados desde los territorios, invitamos a instituciones educativas indígenas, resguardos, asociaciones tradicionales, organizaciones o colectivos indígenas: artísticos, culturales, ambientales, juveniles de los seis (6) Departamentos de la Amazonía Colombiana: Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Vaupés y Putumayo, a participar en el 2 Concurso Amazónico de Cuento Ambiental Indígena, presentación de un cuento, fábula, leyenda, de máximo 3 páginas, para concientizar a las autoridades y a la sociedad civil a nivel territorial y nacional sobre la importancia de la protección de la Amazonía y sus Pueblos Indígenas frente a las actividades de hidrocarburos, minería y la importancia de la consulta previa.
El premio será a la institución educativa, organización, resguardo, asociación indígena a la que pertenezca el participante.
Por cada entidad u oganización podrán presentarse máximo 3 cuentos.
Puedes elaborar un cuento que contenga cualquiera de las siguientes narrativas:
• Fábula • Mito
• Leyenda • Historieta

2. ¿Cuáles son las bases del concurso de Cuento Ambiental Indígena Amazónico 2020?
Fecha de apertura: Martes 20 de octubre de 2020 Fecha de cierre: Sábado 14 de noviembre de 2020
Extensión y tipo de letra: Máximo 3 cuartillas en letra Times New Roman tamaño 12, espacio 1.5.
Lenguas nativas. En la medida de lo posible, los cuentos vendrán en lengua nativa con interpretación al castellano.
También podrán acompañarse o consistir fundamentalmente en imágenes o dibujos.
El cuento, canto, fábula u otra expresión de la tradición oral, puede elaborarse en Word o en forma manuscrita, caso en el cual es necesario escanearlo o enviar las fotografías o imágenes al correo electrónico.
Es importante tener en cuenta las siguientes pautas:
• El cuento debe ser inédito.
• El cuento debe ser de completa autoría de quien lo firma.
• El concurso no aceptará cuentos ya publicados y/o premiados en otro concurso.
• El ganador cederá los derechos patrimoniales de su texto a los organizadores del concurso para su edición, adaptación, difusión, promulgación, reproducción, publicación, divulgación e investigación de su obra.

3. ¿Quiénes pueden participar?
El concurso está dirigido a niños, niñas, adolescentes indígenas, docentes de las instituciones educativas indígenas y líderes, mujeres, sabedores indígenas de los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Vaupés y Putumayo.

4. ¿A dónde enviar los cuentos?
Los cuentos deben ser enviados al correo electrónico [email protected] con copia a [email protected] a más tardar, el 14 de noviembre de 2020.
Los cuentos deben ser enviados preferiblemente en formato PDF y copia en WORD, con un seudónimo. Los ganadores serán contactados a través de correo electrónico después de la decisión del Comité Editorial escogido por OPIAC.

5. Premiación
La premiación se realizará en el evento que se realizará el día marco de la
Semana Amazónica en Bogotá D.C., el día 19 de noviembre de 2020.
Primer puesto: Publicación del cuento y un premio en dotación para la comunidad o institución a la que pertenece el ganador, equivalente a CINCO MILLONES DE PESOS M/CTE ($5.000.000). (Dos) Tiquetes y hospedaje en Bogotá D.C. el día jueves 19 de noviembre de 2020 para participar en el acto de premiación. En caso de realizarse el evento de manera virtual, se informará con anticipación.
Segundo lugar: Publicación del cuento y un premio en dotación para la comunidad equivalente a TRES MILLONES DE PESOS M/CTE ($3.000.000).
Tercer lugar: Publicación del cuento.
El premio será en dotación y se realiza a título de aporte o contribución a la protección y preservación del medio ambiente y los derechos territoriales de los pueblos indígenas, especialmente, frente a actividades de minería, hidrocarburos y la importancia de la consulta previa.
La publicación del cuento es eventual, se realizará posteriormente a la premiación y en forma independiente o como parte de otras publicaciones de Coalición Amazonía o de OPIAC.
Coalición Amazonía conformará un Comité Editorial encargado de la selección de los ganadores.

6. Convocan
Organizaciones que hacen parte de la Coalición Amazonía, bajo la iniciativa e impulso de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana -OPIAC-. – Coordinación de Ambiente, Territorio y Cambio Climático-

7. Inquietudes
Cualquier inquietud podrá ser atendida públicamente a través del Facebook
de OPIAC, o el correo electrónico [email protected]