DENUNCIA PÚBLICA Asociación de Cabildos Indígenas del Pueblo Siona - Putumayo

Puerto Asís, junio 2 de 2021

Desde el área de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Pueblo Siona ACIPS, elevamos la siguiente

DENUNCIA PÚBLICA

El derecho a la protesta es un derecho constitucional que no tiene una reglamentación específica, lo que implica que puede ejercerse de múltiples maneras como el establecimiento de espacios de resistencia como el que nuestro pueblo ha establecido en Santana. Por ello, resultan preocupantes los señalamientos y estigmatizaciones que realiza el funcionario Javier Rosero Pai coordinador del área de DDHH de la Gobernación del Putumayo de forma pública:

denuncia

Desde el pueblo Siona RECHAZAMOS estas afirmaciones que resultan un señalamiento y una estigmatización ante la protesta social que pacíficamente hemos venido ejerciendo desde nuestro pueblo ancestral en razón al abandono e incumplimiento sistemático de los compromisos con las comunidades indígenas por parte de las autoridades locales, departamentales y nacionales. Así mismo, en un contexto de continuas amenazas y homicidios a líderes sociales estas afirmaciones en cabeza de un funcionario público constituyen una amenaza para la vida e integridad de nuestro representante legal, líderes y guardia indígena.

Alertamos sobre estos señalamientos y estigmatizaciones injustos y arbitrarios a la Defensoría del Pueblo, ONU DDHH y Procuraduría General de la Nación, así como responsabilizamos al funcionario Rosero Pai de cualquier afectación que pueda ocurrirle a nuestro representante legal Manuel Carlosama así como a cualquiera de nuestros líderes y guardia indígena Zio Bain.

Alertamos sobre estos señalamientos y estigmatizaciones injustos y arbitrarios a la Defensoría del Pueblo, ONU DDHH y Procuraduría General de la Nación, así como responsabilizamos al funcionario Rosero Pai de cualquier afectación que pueda ocurrirle a nuestro representante legal Manuel Carlosama así como a cualquiera de nuestros líderes y guardia indígena Zio Bain. Esperamos las respectivas sanciones disciplinarias a que haya lugar pues no está dentro de las funciones de un servidor público señalar líderes sociales ni estigmatizar la protesta social.

A parar para avanzar, viva el paro nacional

Descargar: pdfDENUNCIA_PUBLICA_PUTUMAYO.pdf -1016.76 KB