HISTORIA

Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana

La OPIAC, fue constituida durante el Congreso de 1995 en Mitú, con la participación de representantes de todos los Pueblos Indígenas Amazónicos. Desde su creación, se integra a la Coordinadora de la Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica -COICA- como su representación en Colombia.

Los pueblos indígenas vivimos ancestralmente en nuestros territorios en 31 de los 32 Departamentos, en que se halla dividido el país. Colombia es el segundo país más rico en diversidad, luego de Brasil. El 95 % de ella se encuentra en nuestros territorios.

Está constituido por 64 Pueblos Indígenas (de los cuales dos (2) estan en aislamiento voluntario) que habitan en la Amazonía Colombiana y sus respectivas organizaciones representativas, en una en una extensión de 406.000 km2 y una población de 76.000 habitantes.

Los Pueblos Indígenas amazónicos somos los principales afectados de una situación marcada por la más absoluta indiferencia, intolerancia e irrespeto hacia la población civil, víctima directa de los actores armados que participan en las hostilidades. El incremento de las masacres contra poblaciones indefensas, en particular cometidas por los grupos paramilitares; las repudiables tomas de rehenes y ataques indiscriminados, especialmente cometidos por los grupos guerrilleros; la falta de acciones eficaces por parte del estado para proteger a tantas personas y comunidades amenazadas y desplazadas y para combatir a los responsables de las mismas son solo algunas muestras de la delicada y acuciante situación de los derechos humanos que vive el país.