El proceso de creación de la Universidad Indígena Intercultural de la Amazonia avanza con la metodología de “Canastos de Pensamiento,” un espacio donde la palabra y el saber de los pueblos indígenas se recogen para construir propuestas sólidas. Durante el tercer día de trabajo en el departamento del Caquetá, se han discutido aspectos clave como los órganos de gobernabilidad, los derechos y deberes de los estudiantes, y la ruta jurídica que permitirá hacer realidad este sueño colectivo.
El “Canasto de Pensamiento” es más que un diálogo; es una forma de tejer el camino de la vida para la formación integral del ser indígena. Como mencionan nuestros abuelos, cada tejido tiene un sentido espiritual, cultural y cosmogónico, y es en estos encuentros donde nos devolvemos al conocimiento ancestral para corregir, entender y avanzar en la creación de la Universidad.
En este proceso, los expertos indígenas en educación propia de las comunidades amazónicas están liderando la recolección de propuestas en cada uno de los departamentos de la Amazonia, asegurando que la Universidad sea un reflejo fiel de las necesidades y aspiraciones de nuestros pueblos. Asimismo, se están promoviendo diálogos con las diferentes coordinaciones de la OPIAC, autoridades indígenas, jóvenes, cabildos urbanos y aliados estratégicos.
Bajo el liderazgo de Plinio Pachón, Coordinador de Educación de la OPIAC, continuamos avanzando en este camino que honra nuestras raíces y proyecta un futuro lleno de oportunidades para nuestros jóvenes y comunidades. ¡La Universidad Indígena Intercultural de la Amazonia es un sueño que estamos haciendo realidad, juntos!