La palabra dulce dio como fruto un Acuerdo histórico por la vida y la defensa de la diversidad biológica, al cierre del Encuentro Internacional de los pueblos indígenas de la Región Amazónica, espacio que culminó con un cierre espiritual y un Acto cultural de danza tradicional. El Acuerdo se pacta y se firma entre los pueblos indígenas de los nueve países de la Cuenca Amazónica. Así mismo, los pueblos indígenas de la Amazonía colombiana y el Gobierno colombiano firmaron un Pacto por la conservación de la Biodiversidad.
En este sentido el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se comprometió que, al año 2030, los territorios Indígenas de la Amazonía colombiana sean reconocidos como áreas de conservación indígena asegurando la conectividad biocultural en cumplimiento de las Metas 1 y 3 del Marco Global de la Biodiversidad Kunming-Montreal por su efectividad en la conservación de la biodiversidad, según Acuerdos concertados con los pueblos indígenas amazónicos en la sesión No. 95 de la Mesa Regional Amazónica, MRA, el pasado nueve de agosto.
Durante tres días, en ambiente de integración, de unidad y armonía los diferentes Pueblos Indígenas de la región Amazónica expusieron sus contextos, compartieron sus historias y las formas de vida que desarrollan en sus territorios, como un espacio y proceso preparatorio rumbo a la COP 16, la cual se realizará en Cali Colombia, a finales del próximo mes de octubre, “pues sin los pueblos indígenas, la conversación de la diversidad biológica carece de fundamento; nuestra relación con el territorio ha mantenido la vida en la Amazonía, hemos desempeñado un papel fundamental en la sostenibilidad ambiental global”, se enfatiza en el Acuerdo.
Nuestra organización OPIAC fue coanfitrión del Encuentro con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible, en el que pueblos y organizaciones amazónicas (OPIAC, CONFENIAE, AIDESEP, APA, ORPIA, CIDOB, COIAB y OIS) intercambiaron experiencias frente al manejo y cuidado de los bosques y la diversidad biológica que albergan estos territorios de los cuales estos pueblos han sido dueños y guardianes ancestrales para la protección de la naturaleza, mediante sus sistemas de conocimiento y de gobierno propio para el manejo, uso y administración de sus territorios.
Los ejes del Acuerdo se fundamentan en la garantía de los derechos y de Políticas coherentes para el cuidado de la vida, la garantía de participación plena y efectiva de los pueblos indígenas de la región Amazónica en diferentes espacios y escenarios de incidencia política y decisión tanto a nivel nacional de los nueve países y a nivel global toda vez que se establezcan políticas o proyectos sobre sus territorios o que tengan que ver con sus recursos, conocimientos y derechos.
Dentro de los pilares del Acuerdo se crea la Alianza de Pueblos Indígenas Amazónicos, que integre a sus organizaciones: “G9 de la Amazonía Indígena”, que promoverá una Agenda para el cuidado de la Vida y la Biodiversidad, velará por los derechos territoriales y fundamentales de los pueblos, y entre otras por el reconocimiento y la protección de los Pueblos Indígenas que se encuentre en Aislamiento Voluntario y en Contacto inicial.
El Acuerdo fue celebrado por todas las partes que hicieron parte del Encuentro y de la construcción de este Pacto significativo por la vida y defensa de la Biodiversidad, a quienes Oswaldo Muca Castizo, coordinador general de la OPIAC, les agradeció y valoró el espacio de trabajó de manera articulada “para defender nuestros territorios y nuestra identidad cultural”.
El coordinador Oswaldo Muca agradeció especialmente al Gobierno colombiano, liderado por Susana Muhammad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia su apoyo y disposición para realizar este encuentro y avanzar con los pueblos indígenas colombianos de la Amazonía en el marco del Plan Nacional de Biodiversidad para lo cual se concertará, en el marco de la MRA, una ruta que permita identificar las alternativas para la ampliación y seguridad jurídica de los territorios indígenas amazónicos.
De esta manera, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible colombiano y los Pueblos Indígenas amazónicos del país impulsarán y defenderán decisiones y acciones para la movilización de recursos de manera directa a los Pueblos Indígenas en el marco de la negociación de la COP16. Entre otros acuerdos firmados por esta cartera y los pueblos amazónicos colombianos se estableció que, a 2030, el Gobierno de Colombia tendrá como una de sus fuentes de información el Sistema de Información Integral de los Pueblos Indígenas amazónicos de OPIAC para el reporte del cumplimiento de metas del Plan de Acción de Biodiversidad, para orientar la planificación e implementación de la Política Ambiental de Estado para la Amazonía colombiana (Acuerdo MRA, sesión 74); entre otras, el Gobierno Colombiano y la Mesa Regional Amazónica realizarán seguimiento y evaluación y se concertarán acciones de mejora periódica para la implementación del Plan de Acción de Biodiversidad en la Amazonía colombiana, realizando sesiones de MRA ampliada con participación de la MIAACC.
Con estos compromisos, el Gobierno colombiano ratificó la importancia de la Amazonía colombiana como ecosistema fundamental para la sostenibilidad de la vida en el país, en la cuenca amazónica y en el planeta, gracias al cuidado, uso y manejo territorial de los pueblos indígenas y sus sistemas de conocimiento y de gobierno propio.
Así concluyó el Encuentro en el cual participaron diferentes entidades, especialmente el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Cancillería colombiana, pues tenemos “un canasto vacío para llenarlo de esa sabiduría ancestral que ustedes, los pueblos indígenas, portan”, expresó el funcionario del MADS Miguel Ángel Julio. Así mismo, la Embajada de Noruega agradeció la invitación, señalando el interés de su gobierno y su país en ser aliado de los pueblos indígenas amazónicos y apoyarlos en sus procesos, sus luchas y sus exigencias en la protección de la selva y los territorios indígenas, en la garantía de sus derechos, en reconocer su cultura, sus sistemas de conocimiento y de gobierno propio.
La Embajada Británica, por su parte, resaltó su rol como aliada de los pueblos indígenas para fortalecer las formas de gobernanza, la seguridad jurídica de sus territorios, y la financiación directa a los pueblos indígenas como cuidadores del bosque. También asistieron y apoyaron el Acuerdo organizaciones como Avaaz, ACT, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, OTCA, y los Aliados Rainforest Foundation Norway (RFN), NiaTero, Tenure Facility y The Invisible Thread (TINTA).