Avances Significativos en la concertación del capítulo amazónico del SEIP y la creación de la Universidad Indígena Intercultural para la Amazonía Colombiana.

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) continúa avanzando en la construcción el Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) y la creación de la Universidad Indígena Intercultural para los Pueblos de la Amazonía Colombiana, dos iniciativas cruciales para garantizar la autonomía educativa y la pervivencia cultural de los pueblos indígenas amazónicos.

Progreso del SEIP

En el marco de las sesiones técnicas y políticas de la CONCEPI, la coordinación de educación de la OPIAC bajo el liderazgo del coordinador Plinio Pachón, ha avanzado en la concertación del capítulo amazónico del SEIP, logrando la preaprobación de 6 artículos relacionados con la maximización de la autonomía, la pertinencia de la educación en los territorios indígenas de las Amazonía colombiana, la transformación pedagógica de las residencias escolares, atención educativa de pueblos indígenas en contacto inicial y principios para los pueblos en aislamiento voluntario o estado natural. 

Los artículos relacionados con la ruta para la descentralización de la educación y la financiación serán elevados en la próxima mesa técnica autofinanciada por los pueblos indígenas a desarrollarse los días 22 y 23 de julio, para la concertación en el marco de la Mesa Permanente de Concertación con Pueblos y Organizaciones Indígenas (MPC) a realizarse en la última semana de julio o primera de agosto. 

Universidad Indígena Intercultural

La creación de la Universidad Indígena Intercultural para los Pueblos de la Amazonía Colombiana es un mandato de las bases de la OPIAC, decidido en el último congreso de nuestra organización. Esta universidad, será diseñada para la pervivencia y la vida de las culturas amazónicas. Hasta la fecha, se encuentra en la elaboración de los estudios de factibilidad y se están analizando las posibles rutas jurídicas para su creación, enmarcada en la Ley 30 de 1992 y el Decreto 1953 de 2014, que proporcionan lineamientos específicos para la creación de universidades indígenas.

La universidad tendrá una estructura itinerante con una sede principal en una Entidad Territorial Indígena (ETI), que se determinará de acuerdo con la ruta jurídica y diálogo político al interior de nuestros pueblos. Además, se enfocará en ofrecer caminos formativos con un enfoque específico en la defensa y promoción de los territorios, culturas amazónicas y sistemas de conocimiento propios indígenas amazónicos. La expectativa es que, para mediados de diciembre de 2024, se entreguen todos los documentos que componen el estudio de factibilidad. 

Participación y Próximos Pasos

La OPIAC ha planificado varias socializaciones para asegurar la participación de los Pueblos Indígenas en la creación de la universidad. Se llevarán canastos de pensamiento en los departamentos del Guaviare, Caquetá, Putumayo, Amazonas, Vaupés y Guainía durante los meses de julio, agosto y septiembre. 

Estas iniciativas no solo representan un avance significativo en la educación y autonomía de los Pueblos Indígenas Amazónicos, sino que también son una respuesta a la necesidad de un sistema educativo que respete y promueva la diversidad cultural y la riqueza ambiental de la Amazonía colombiana.

Con el respaldo del gobierno nacional y el liderazgo de la OPIAC, el SEIP y la Universidad Indígena Intercultural se perfilan como pilares fundamentales para la preservación y el desarrollo sostenible de las comunidades indígenas amazónicas.