Carnaval del Perdón de los pueblos indígenas Inga y Kamentsa en Putumayo

Carnaval del Perdón

El Carnaval del Perdón para los pueblos indígenas Inga y Kamentsa del departamento del Putumayo es el final y el inicio de un nuevo año, es la fiesta para reconciliarse con los demás y agradecerle a la madre tierra por todo lo recibido el año anterior.

Desde OPIAC, bajo el liderazgo del Coordinador General Julio Cesar López Jamioy, acompañamos y apoyamos en la preparación del Carnaval del Perdón en Putumayo. El día 18 de febrero, en la sede de la Organización Zonal Indígena del Putumayo – OZIP se realizó el círculo de palabra con la participación de las 19 comunidades indígenas de este departamento para reflexionar sobre la importancia de esta fiesta llena de cultura y alegría.

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El Carnaval del Perdón se realiza entre danzas, cantos, tambores, flautas, armónicas, collares de semillas, coronas de plumas y vestimenta tradicional, una fiesta donde se unen en pensamiento, danza y espíritu para festejar el fin e inicio de un año más de vida. Las diferentes comunidades se desplazan hasta el centro de la ciudad, como ejemplo de unión, perdón, paz, respeto y amor.

Los niños, niñas, jóvenes, mujeres, hombres, abuelos y abuelas participan con gran alegría en el Carnaval del Perdón, se comparte cantos, alimentos y artesanías en esta fiesta que armoniza, agradece y conecta las energías de las comunidades indígenas.

Esta tradición hace parte de la diversidad cultural del país, fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la nación mediante la resolución 3471 de 2013.

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La tradición indica que debe realizarse el Carnaval del Perdón tres días antes del miércoles de ceniza. El día domingo se realiza la preparación, decoración haciendo uso de semillas en plantas y collares, coronas de plumas para para recibir la energía de las aves, coronas de cintas de colores para representar el arcoíris y vestimenta con accesorios que representan distintos fenómenos naturales, Cusmas y Sayos (Mantas y ponchos) instrumentos musicales como bombos, flautas, armónicas, quenas que se complementarán con los sonidos de los collares de semillas.

El día lunes se inicia el día en el cabildo, resguardo o sitio de reunión con la preparación de gastronomía, se comparten alimentos entre los integrantes y los visitantes. Se inicia el “Carnavalito” con la participación de los niños y niñas.

El día martes se hace la concentración en la organización que representa las comunidades indígenas, y se realiza el desfile desde ese lugar hasta la catedral, se asiste a la eucaristía. Cada quien regresa a su respectivo cabildo o resguardo a almorzar, las autoridades inician el proceso de invitación y ofrecimiento de alimentos con los demás cabildos y resguardos para compartir de comida,  bailes y cantos.  A las 6 de la noche se iza la bandera colombiana y en el evento de clausura “el negro” y “la negra” hacen un acto compartido junto con el banderero y la banderera. Se finaliza con la concentración de la bandera y se da por terminada la fiesta.

Reconocer nuestras raíces indígenas y sentirnos orgullos de ellas es fundamental para preservar nuestra identidad.

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Con el apoyo del Programa de Juntanza Étnica de USAID Colombia y ACDI/VOCA Colombia