VI Congreso Multiétnico y Pluricultural toma decisiones en Puerto Ayacucho Venezuela

609

Gran acogida tuvo el “VI congreso Multiétnico y Pluricultural” de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de Amazonas-ORPIA-; evento que se realizó en Puerto Ayacucho, estado de Amazonas, con la participación de 351 delegados de 17 organizaciones indígenas de base, en representación de 14 pueblos. El evento también contó con la presencia de Edison Santacruz, ejecutivo de la Organización de los pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana –OPIAC- y de Edwin Vásquez, Diego Escobar y Nicolás Betis, de la Directiva de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica -COICA-.

El propósito de dicho Congreso fue el de continuar impulsando la organización regional indígena, pues el pasado 12 de septiembre de 2013, se cumplió 20 años de su fundación. Dentro de los temas de interés que se trataron, se debatió el papel que tienen las diferentes organizaciones indígenas ante la situación actual que afronta el país. De igual forma se eligió por parte de los delegados participantes la nueva junta directiva para el periodo 2013-2016. 

Algunas de las decisiones tomadas en el VI Congreso Multiétnico y Pluricultural fueron:
-Convocar dentro de los próximos 6 meses un nuevo Congreso Extraordinario para revisar los estatutos y reestructurar la      organización, tomando en cuenta las sugerencias dadas en las mesas de trabajo del VI Congreso.
– Recuperar y acondicionar la sede de ORPIA en Puerto Ayacucho, que se encuentra abandonada.
-Asumir la organización del próximo Congreso de la COICA en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, Venezuela.
-Articular con los organismos gubernamentales para el diseño e implementación de las políticas públicas dirigidas a los  pueblos indígenas.
-Abordar y articular con las instituciones competentes para dar respuestas a los problemas de cada uno de los municipios.

Finalmente buscan reactivar la Organización y recuperar el papel que históricamente ha desempeñado en la lucha y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas de Amazonas.

Compartir