Unidad especial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado –UBPD

330
Consulta Previa del SIVJRNR en Leticia. Dep Amazonas.


El fundamento de la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado –UBPD son nuestros derechos a la verdad y a la reparación. En cuanto al derecho a la verdad, se pretende la búsqueda efectiva y localización inmediata de las víctimas o de sus restos mortales. El derecho a la reparación se enfoca en el componente de satisfacción del Acuerdo: los familiares quieren conocer el paradero de los desaparecidos o dónde se encuentran sus restos para, siguiendo el enfoque diferencial, recibirlos y sepultarlos respetando sus creencias.

La UBPD no sólo busca a las víctimas del delito de desaparición forzada, también a aquellas secuestradas, enlistadas voluntariamente en las filas de las FARC–EP y las que fueron coaccionadas para pertenecer a dicho grupo armado a través del reclutamiento forzado.

El trabajo de la UBPD se debe realizar teniendo en cuenta los otros componentes del SIVJRNR, esto es, teniendo en cuenta los procesos de reinserción a la vida comunal y los de memoria y perdón que deben propiciarse desde la CEV; en el reconocimiento de responsabilidades que se da en la JEP y en los mecanismos de reparación y no repetición que fundamentan al Sistema.

El objetivo de la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas es: 

• Personas vivas, La búsqueda y localización de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.

• Personas Fallecidas, la recuperación, identificación y entrega digna de cuerpos esqueletizados, garantizando un enfoque territorial, diferencial y de género. 

Las características de la UBPD son:

  • Establecer el Universo de Personas Desaparecidas con o sin vida Recolectar información.
  • Buscar.
  • Localizar.
  • Recuperar.
  • Identificar.
  • Entregar dignamente.

La UBPD está conformada por la directora y el Consejo Asesor y su duración es de 20 años prorrogables por ley.

Compartir