Territorios Indígenas Amazónicos, Reconociendo y respondiendo a los riesgos de la pérdida de bosques Quito Ecuador.

0
7

 Territorios Indígenas Amazónicos, Reconociendo y respondiendo a los riesgos de la pérdida de bosques Quito Ecuador.

Desde el lunes 15 hasta el 18 de agosto de 2016 se desarrolló en Quito Ecuador Bajo la Coordinación de COICA, el I Taller del proyecto “Territorios Indígenas Amazónicos: Reconociendo y respondiendo a los riesgos de la pérdida de bosques”. Los objetivos del encuentro fueron:

  1. Planificar tareas y responsables para avance en los productos programados para el primer año del proyecto.

  2. Finalizar una versión revisada y acordada por todos los socios del Marco de Resultados del Proyecto. Este objetivo requiere haber avanzado previo a la reunión en el proceso de revisión y consulta de dicho documento.

  3. Diseñar participativamente la Estrategia de Incidencia y sus fases.

  4. Discutir una Estrategia de comunicación.

  5. Desarrollar el Plan Operativo Anual 2017.

  6. Tratar temas pendientes de RAISG.

Se realizaron exposiciones sobre: a) la situación de los territorios de los pueblos indígenas por parte de los técnicos nacionales y los dirigentes de los cuatro países COLOMBIA, PERU, ECUADOR Y BRASIL; y b) aspectos técnicos que fortalezcan las capacidades de los miembros del equipo. Y se organizaron mesas de trabajo para la co-producción de estrategias de incidencia y comunicación a nivel local, nacional e internacional. 

La agenda del encuentro incluyó el I Conversatorio “Ciencia y Pueblos Indígenas” y la presentación del libro “Cartografía Histórica de las Áreas Protegidas de la Amazonía Ecuatoriana”. En este evento se expusieron y analizaron las relaciones entre territorios, saberes y prácticas de  pueblos indígenas amazónicos, conservación de bosques y manejo de servicios ecosistémicos. Para ello se presentaron estudios y propuestas que recogieron las voces de los pueblos indígenas de la Cuenca Amazónica.  

La información y los productos de este proyecto constituirán un insumo de múltiple utilidad para las instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y políticas y profesionales dedicados a la defensa y conservación de los pueblos, los bosques y la vida.

Este primer esfuerzo de coordinación, planificación, trabajo y apertura de canales de comunicación concluye con éxito dejando varios compromisos, retos y expectativas para las partes, contra partes y organizaciones de los países participantes. 

Esta estratejia piloto se desarrollará en Colombia en los Departamentos de Putumayo, Vaupes y Amazonas como Tecnico Responsable estará el lider Indigena del Pueblo Inga del Putumayo Pablo Emilio Cuchalá Tisoy y como enlase politico el Coordinador de Territorio y Ambiente de la OPIAC Señor Mateo Estrada Cordoba.

El objetivo de este proyectos es generar herramientas, que permitan a las Organizaciones indígenas hacer incidencia política ante los gobiernos en el marco de sus procesos tendientes a disminuir los grados de deforestación de los bosques en sus territorios.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here