TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE AUDITORÍA EXTERNA

306

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE AUDITORÍA EXTERNA PARA EL PROYECTO “CONVENIO COL 2026 COL 16/11 FORMACIÓN POLÍTICA PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA AMAZONIA COLOMBIANA” – VIGENCIA 2019 FINANCIADO POR LA AGENCIA NORUEGA PARA LA COOPERACIÓN – NORAD.

  1. Introducción
    la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana por sus siglas –OPIAC-, es una Organización creada hace 24 años para la promoción y defensa de los derechos humanos y territoriales de los 64 Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, distribuida en lo que actualmente se conoce como los Departamentos de Amazonas, Guainía, Guaviare, Caquetá, Vaupés y Putumayo. Es una institución de derecho público de carácter especial indígena sin ánimo de lucro la cual ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la amazonia colombiana ante instituciones de orden Nacional e Internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores ubicados en la región de la Amazonia Colombiana.

Con el fin de fortalecer la defensa y promoción de los derchos de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, desde 2016, OPIAC y NORAD suscribieron el CONVENIO COL 2026 COL 16/11 FORMACIÓN POLÍTICA PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA AMAZONIA COLOMBIANA” que se extiende hasta 2020 y de conformidad con los Capítulos 5 “Dusbursements” y 7 “Audit” del Acuerdo, anualmente se pactó la realización de una auditoría sobre los estados financieros anuales, incluyendo lo relativo a los desembolsos sobre la ejecución del Convenio con NORAD, a efectos de garantizar el manejo transparente y adecuado de los recursos económicos del Convenio. El Convenio también estableció la auditoría sobre los estados financieros anuales de toda la Organización ejecutora.

2. Objeto de la auditoría
Prestar los servicios profesionales independientes, bajo su responsabilidad técnica, administrativa y financiera, con total autonomía e independencia para el desarrollo de la auditoría externa, de conformidad con los Capítulos 5 “Dusbursements” y 7 “Audit” del CONVENIO COL 2026 COL 16/11 FORMACIÓN POLÍTICA PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA AMAZONIA COLOMBIANA”, sobre los estados financieros anuales de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, incluyendo lo relativo al cumplimiento de las reglas sobre los desembolsos sobre la ejecución del Convenio (Capítulo 5).

La auditoría debe realizarse de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría NIA 800 “Consideraciones especiales: auditorías de estados financieros preparadas de acuerdo con marcos de propósito especial” o las Normas Internacionales de Auditoría NIA 805 “Consideraciones especiales: Auditorías de estados financieros únicos y elementos, cuentas o elementos específicos de un estado financiero”. (Capítulo 7.1 del Acuerdo).

El objeto de la auditoría apunta a facilitar al auditor expresar una opinión sobre lo siguiente:

1. Si los Estados Financieros anuales 2019 de toda la Organización están libres de errores significativos, como también el informe financiero del proyecto presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, los gastos reales y los ingresos recibidos por el Proyecto “Formación Política para los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana”, por el año 2019”, para el período comprendido entre el entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de 2019 de conformidad con los reglamentos aplicables a la OPIAC por la Agencia Noruega para el Desarrollo -NORAD.

2. Si los fondos provistos al proyecto, en todos sus aspectos significativos, han sido utilizados de conformidad con los reglamentos aplicables por la Agencia Noruega para el Desarrollo -NORAD.

3. Si el sistema de control interno creado y operado por la OPIAC con el fin de controlar los riesgos, se ha diseñado correctamente y funcionan con eficacia de los recursos.
Los ingresos y gastos a auditar son los siguientes:
1) Ingresos aproximados Institucionales de la OPIAC-2019: $4.200.000.000
2) Ingresos aproximados del proyecto de la NORAD- 2019: $ 1.410.000.000
Fecha de contrato a partir del 13 de febrero hasta 30 de mayo de 2020.

3. Lugar y horarios para la realización de de la auditoría

La auditoría se realizará en la sede de la OPIAC en Bogotá, Cra 16a No 30-78. La firma de Auditoría o el auditor debe confirmar la ubicación y el horario de la auditoría con la Entidad antes del inicio del trabajo de campo de auditoría y asegurar que los documentos justificativos correspondientes, así como el personal clave estarán disponibles durante la auditoría. El auditor debe tener en cuenta que el socio del proyecto normalmente requiere reuniones para preparar la auditoría y para discutir el proyecto de informe.

El alcance de la auditoria será 1.) la validación de los estados financieros institucionales del año correspondiente al 01 de enero y el 31 de diciembre de 2019 de toda la Organización ejecutora y 2.) La validación de los ingresos y gastos del Convenio –COL-16/001:”Formación Política para los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana”, por el año 2019.

4. Normas de auditoría aplicables

La Firma Auditora o el auditor debe realizar la auditoría financiera y de los sistemas de control interno, regida por:

Las Normas Internacionales de Auditoría – IFAC (NIA 800) para auditorías de información financiera histórica en la medida en que estos pueden ser aplicados en el contexto específico de una auditoría de cumplimiento contractual.

En especial la Norma Internacional de la IFAC NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 “Consideraciones especiales—auditorías de estados financieros únicos y elementos, cuentas o partidas específicas de un estado financiero”.

5. Requisitos para la contratación del auditor o firma de auditoría

El auditor o firma de auditoría deberá cumplir las siguientes condiciones habilitantes:

  1. Pueden participar en el presente proceso las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras con domicilio en Colombia, con licencia para ejercer la contabilidad pública en Colombia y participar en licitaciones, procesos contractuales y celebrar contratos que cumplan los siguientes requisitos:
  2. Que su actividad guarde relación directa con el objeto de esta contratación y que esté legalmente establecida en el país.
  3. Que la persona jurídica se haya constituido al menos tres (3) años antes de presentar la propuesta o que la persona natural acredite experiencia superior a tres 3 años en auditoría a estados financieros.
  4. Que demuestre tener la capacidad administrativa, financiera y técnica indispensable para la realización de la auditoría, que serán acreditados de acuerdo con el acápite correspondiente.
  5. El auditor debe contar con certificaciones habilitantes para realizar auditorías en el marco de alguna de las normas que enmarcan la presente auditoría de que trata el punto 4 o tener experiencia en la realización de auditorías enmarcadas en las citadas normas.
  6. Procedimientos de Auditoría
     El auditor o firma auditora debe ejercer el debido cuidado profesional y juzgar y determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría para ajustarse a los objetivos, el alcance y el contexto de la auditoría. La Firma Auditora debe de acuerdo con las NIA, preparar la documentación de auditoría y obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría para soportar los hallazgos de auditoría y extraer conclusiones razonables sobre las cuales basar la opinión de auditoría. La Firma Auditora usa el juicio profesional para determinar si la evidencia de auditoría es suficiente y apropiada.
Compartir