Socialización de casos sobre Consulta Previa en Colombia y Perú

0
10

Durante el Taller sobre casos de Consulta Previa a diferentes comunidades indígenas en Colombia, que se realiza hasta el 19 de marzo, los pueblos de la Amazonía peruana y colombiana plantearon los retos y exigen participación en los procesos de pre consulta e implementación de los acuerdos.

El Taller: “Consulta Previa e informada a las comunidades indígenas en Colombia”, que se realiza en Bogotá el 18 y 19 de marzo, los pueblos indígenas de la Amazonía peruana y colombiana plantearon los retos como el fortalecimiento institucional y otros que en esta materia se prevén y exigen participación en los procesos de pre consulta e implementación de los acuerdos, entre otros aspectos que se desarrollan en el marco de una serie de estudios de casos sobre consulta previa, libre e informada en Colombia y Perú y, los cuales se están socializando en este taller.

A través de la socialización de los estudios de caso se evidenció toda una serie de atropellos contra las comunidades indígenas y, cómo en muchos casos los mismos gobiernos de los Estados han tenido que pagar sanciones penales por incumplir el requisito de consultar a los pueblos indígenas.

Entre otras apuestas de los pueblos de la Cuenca Amazónica se busca la participación plena de los indígenas en los procesos de consulta previa y en la implementación de los acuerdos, si estos se dan en concertación, o de lo contrario respetar la autonomía de cada pueblo y sus autoridades de decirle no a los proyectos de no consenso.

Al taller realizado en Bogotá participan delegados y coordinadores de área de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, COICA, y la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, OPIAC, en cabeza de sus presidentes Edwin Vásquez y Henry Cabria Medina, así como la delegación de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana, AIDESEP. El taller se viene desarrollando en distintos países como Bolivia, Perú y Colombia con el apoyo de las empresas consultoras, Organización Latinoamericana de Energía, OLADE, y la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en América Latina y el Caribe, ARPEL.     

Entre los principales retos planteados por los indígenas se resalta el fortalecimiento, en cada país, de la institucionalidad, con la participación de las instituciones para que estas puedan llevar los temas a sus respectivas instancias legislativas con el propósito de que las leyes que se expidan no atropellen ni a los pueblos indígenas ni a los ciudadanos de ningún país. De otra parte exigen la participación de todos los actores en el proceso de la implementación, entre estos los tribunales constitucionales; así como plantear consensos que les permitan a los pueblos enarbolar la bandera de unidad y la ruta a implementar en cada país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here