Retos de la coordinación de Mujeres de la OPIAC

471

Amazónicas se cualifican para exigir sus derechos

La  coordinación del área de Mujer, Familia y Niñez de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana -OPIAC, en el  2013, ha venido  consolidando la relación entre nivel nacional y nivel territorial basado en la gestión, participación e incidencia política de las coordinadoras y mujeres lideresas de las organizaciones departamentales y zonales  de la Amazonía colombiana. Para ello cuenta con 4 grandes tareas:

1. El avance que han venido teniendo las mujeres indígenas de la Amazonía, en el reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos. Paulatinamente ha permitido el empoderamiento de ellas en instancias de decisión generando una importante incidencia política, a  través de una escuela de formación de lideresas indígenas, proceso que se està ejecutando en los seis departamentos Amazónicos para la formación de 180 lideresas.

Guainía y Vaupés, fueron los departamentos donde se inició la implementación de los talleres de formación de la escuela de lideresas indígenas, los cuales contaron con la participación de 30 mujeres en cada departamento, quienes serán las encargadas de dinamizar los procesos en sus organizaciones para fortalecer la participación de las mujeres indígenas en los espacios organizativos y de concertación den las instituciones.

2. El  auto  092/08,  que ordena al gobiernos y Estado  colombiano garantizar el goce efectivo de derechos individuales y colectivos de las mujeres indígenas de la Amazonía colombiana, en situación de desplazamiento o o riesgo de estarlo, mediante acciones concretas que promuevan su inclusión en la vida política, laboral, social, económica y comunitaria. Nuestra labor luego de la protocolización del documento del capítulo de la amazonia colombiana, consistirá, específicamente en la socialización del programa, para conocimiento de las mujeres  y autoridades indígenas.

La Amazonía colombiana a través de la OPIAC, como su organización representativa, en el mes de abril realizó la protocolización del capítulo Amazónico del auto 092/08, del programa para la protección de los derechos de las mujeres indígenas en situación de desplazamiento o en riesgo estarlo, con el Gobierno Nacional. Para lo que resta del 2013, tiene proyectado realizar en Guainía, Guaviare, Vaupés, Amazonas, Putumayo y Caquetá la socialización de este programa, para retroalimentar el proceso de unificación y consolidación del programa a nivel nacional del Auto 092, el cual será trabajado en conjunto con las organizaciones ONIC, CIT, AICO y OPIAC.

La apuesta fundamental de la OPIAC, es consolidar planes de acción para la implementación del programa de protección en los 6 departamentos de la Amazonía, mediante reuniones interinstitucionales para elaborar planes de acción con sus respectivos presupuestos. El seguimiento al cumplimiento de estos planes de acción de cada departamento, estará a cargo de las mujeres y autoridades indígenas en las  mesas interinstitucionales de seguimiento que estarían conformados por Mujeres Indígenas delegadas de las distintas organizaciones locales, sus autoridades y los delegados de las diferentes instituciones municipales y departamentales que, tienen como obligación velar por la protección de las mujeres y el cumplimiento del auto 092 y 257.

3. Mesa de seguimiento a la situación de la niñez indígena. En la comisión técnica de seguimiento a los acuerdos del Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 ICBF- organizaciones de pueblos indígenas, a través de la socialización, revisión de los programas y acuerdos planteados por ICBF sobre la situación de los niños, niñas y  adolescentes indígenas, se hace recomendaciones y se dan importantes aportes en la construcción de programas que respondan a las realidades de las comunidades.

 4. Finalmente, para la OPIAC es fundamental fomentar la incidencia política de las mujeres de la Amazonía en escenarios locales y nacionales, además del fomento del enfoque diferencial de las mujeres, en espacios de construcción de medidas para la protección de las mujeres lideresas y en la construcción de una política integral para los pueblos indígenas.

Con respecto a esto, Aníbal Fernández de Soto Viceministro del Interior, en la última reunión sostenida con las coordinadoras de la OPIAC, la ONIC y Autoridades tradicionales, ratificó los compromisos adquiridos con las mujeres indígenas desde el año 2012.

Por  otra  parte, la  coordinación  del  área  de  mujer, niñez y familia  de la  OPIAC, en  conjunto  con las  demás  organizaciones  nacionales, preparan la comisión de mujeres indígenas en el marco de la Mesa Permanente de  Concertación –MPC-, donde se socializarà la  propuesta metodológica para la construcción del capitulo de mujeres en el CONPES INDIGENA.

Compartir