Pueblos Indígenas Justicia Propia y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, protocolizados en la MPC

575

El Gobierno Indígena y el Gobierno Nacional en el marco del Sistema Integral de Verdad, Justicia y no Repetición, dan un paso importante en el reconocimiento de la Justicia Indígena y sus necesidades en el proceso de curar heridas y restablecer derechos dentro y fuera de los territorios, en lo que es el conflicto armado colombiano y no solo con actores que han decidido dar un paso hacia la paz. También en procesos como el desarrollado ELN que lamentablemente ha dado un paso atrás, y otros actores, pero sobre todo en la búsqueda de justicia social y política del propio Gobierno Nacional para con el trato que reciben de este los Pueblos Indígenas.

Resultados de la MPC

Se protocolizaron los instrumentos de relacionamiento entre los Pueblos Indígenas y SIVJRNR, en la Mesa Permanente de Concertación – MPC. Con lo cual se busca en un proceso de equidad conseguir la tan anhelada reparación y no repetición de los hechos relacionados con la guerra entre los cuales tenemos los sangrientos resultados de combates entre los actores de la guerra en territorios indígenas provocando muertes, desapariciones, secuestros, reclutamientos, desplazamientos y abandono del estado colombiano cediendo espacio no solo a ejércitos ilegales como las FARC-EP, también a grupos armados constituidos en algún momento por políticos y empresarios colombianos que con ayuda del ejército nacional se desplazaron por todo el territorio nacional para hacer el trabajo sucio que gobiernos no podían hacer.

A la apertura de la protocolización los pueblos indígenas fijaron posición ante SIVJRNR.

Sin duda es un hito histórico, donde el Sistema Integral de Justicia Transicional lleva a cabo acuerdos importantes que contribuyen a la construcción de paz para el país, con participación de los Pueblos Indígenas, con quienes se lleva a cabo un dialogo intercultural e interjurisdiccional.

Entre los acuerdos a destacar: la Coordinación y Articulación de la Reparación Integral, Restaurativa y Transformadora de los Pueblos Indígenas de Colombia; el Protocolo para la Coordinación y Articulación de la Reparación Integral, Restaurativa y Transformadora de los Pueblos Indígenas de Colombia; el protocolo de relacionamiento y coordinación entre la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas- UBPD y los Pueblos Indígenas de Colombia.

Se creará la Dirección de Pueblos Étnicos de la comisión de la Verdad. Se constituye una comisión de un grupo de comisionados que establecerá su naturaleza, estructura, recursos y funciones. Se acuerda elevar la dimensión artística cultural a estrategia de la CEV.

Se acuerda crear los macro territorios de Orinoquia y Amazonía. Su delimitación precisa no será necesariamente la división político administrativa.

La CEV acoge los criterios de priorización propuestos por los pueblos indígenas representados por sus organizaciones en la MPC en el marco de la consulta previa del SIVJRNR. Así mismo, La CEV concertará la priorización con las Autoridades de los territorios indígenas, en este orden, el despliegue territorial, el trabajo de la comisión con los Pueblos indígenas se desarrollará según la siguiente regionalización Región Amazonía: Amazonas, Putumayo, Caquetá, Vaupés, Guainía y Guaviare; Región Occidente: Nariño, Huila, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquía; Región Centro: Bogotá D.C., Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Tolima, Boyacá; Región Caribe: Córdoba, Sucre, Atlántico, Magdalena, Cesar, Bolívar, La Guajira, San Andrés y Providencia; Región Orinoquía: Arauca, Casanare, Meta, Vichada. Para la población no indígena se mantiene la regionalización establecida por la CEV.

Se aprueban los principios propuestos por los Pueblos indígenas representados en sus Organizaciones Propias, así como la metodología, el protocolo sometidos a consulta. Y se acuerda que dichos documentos se armonizaran con la propuesta de la CEV en un solo documento. Para tal fin se conformará un equipo técnico integrado por la secretaría técnica de la MPC y la CEV, el cual contará con un plazo de 20 días a partir de la fecha.

La comisión designada presentara una propuesta al pleno de la CEV, en un término de 30 días para que sea aprobada su puesta en marcha. La comisión tendrá en cuenta la propuesta presentada por las organizaciones de la MPC, en el marco de la consulta Previa, Libre e Informada del SIVJRNR.

En materia de seguimiento: La MPC y la JEP realizarán el seguimiento de los acuerdos alcanzados en el marco de la consulta Previa, Libre e Informada del SIVJRNR y protocolizados en sesión ampliada de Mesa Permanente de Concertación. Garantía que lo acordado y protocolizado en la MPC en el marco de la consulta Previa, Libre e Informada del SIVJRNR, sea vinculante.

Una vez se protocolice el actual proceso de consulta previa se trabajará en espacios bilaterales entre las organizaciones indígenas de la MPC y la JEP, para elaborar los instrumentos que contengan las propuestas indígenas. Para tal efecto se propone iniciar el trabajo en febrero de 2019. Este instrumento será protocolizado en la MPC ampliada con la CNMI, CNDDHHPI y COCOIN.

Con participación de las organizaciones indígenas y los distintos espacios de participación de la Mesa Permanente de Concertación – MPC, y Secretaria Ejecutiva y Magistrados de la JEP y directores respectivos de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Comisión de Esclarecimiento para la Verdad – CEV, se concertó y protocolizó los acuerdos en la Mesa Permanente de Concertación –MPC, entre el Sistema Integral de Verdad, Justicia y no Repetición, y los Pueblos Indígenas de Colombia.

Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana – OPIAC, Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, Confederación Indígena Tayrona – CIT,  AICO por la Pachamama y Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor.

Contacto:

Ernesto Che Mercado Jones

3123959917

Compartir