¿Pueblos indígenas en “aislamiento” voluntario?

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Esta semana la OPIAC, con participación de organizaciones como Autoridades -Gobierno Mayor, inició el proceso de acompañamiento a la Consulta Previa para construir la política pública de protección integral para pueblos indígenas en aislamiento voluntario, o que permanecen en su medio natural de vida como prefieren llamarlo varios líderes indígenas de la Amazonía.

El pasado 17 de diciembre se firmó un Convenio interinstitucional con el Ministerio del Interior que encabeza  nuestra Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, OPIAC, y en el cual participan otras organizaciones indígenas como Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia -Gobierno Mayor, es un convenio cuyo propósito es adelantar el proceso de Consulta Previa para formular la política pública de protección integral para pueblos indígenas en estado de aislamiento voluntario en Colombia, o que permanecen en su medio natural de vida, sin mancharse hasta ahora de la civilización actual, como refieren varios líderes indígenas de la Amazonía. Para este caso y este propósito la OPIAC hace acompañamiento del proceso de Consulta. Chorro Jacameya, Araracuara

En este marco, nuestro propósito por este medio virtual y los medios a los cuales tenemos acceso es difundir de manera respetuosa y minuciosa lo referente al tema de pueblos que viven en la selva en su medio de vida natural o en estado de aislamiento voluntario como los define la institucionalidad del país, y en cierta medida algunos cánones del derecho internacional; no se trata de pretender una investigación, es un acercamiento y una invitación fraterna a valorar y respetar otras formas de vida y otras formas de ver el mundo y de narrarlo, si se quiere,  para garantizar a través de estrategias de protección o mecanismos jurídicos la autodeterminación de estos pueblos, tal como se empieza a vislumbrar en el documento a construir bajo coordinación de la OPIAC, su presidente Henry Cabria y un destacado equipo técnico de trabajo que lidera Gilma Román y que estaremos dando a conocer en próximas piezas comunicativas. 

Este es solo el inicio de una memoria que, sin duda, nos dejara muchas reflexiones. Por ahora solo queremos anunciar que el objetivo del trabajo interinstitucional entre OPIAC, otras organizaciones indígenas ya mencionadas y el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior es construir de forma participativa lineamientos y protocolos para la protección integral del derecho fundamental a la autodeterminación de los pueblos en estado de aislamiento voluntario, como también una posible definición más acorde a su realidad y que algunos líderes plantean como su medio natural de vida.

Para concluir esta primera nota comunicativa hablamos con el líder Indígena de la Asociación de Autoridades Tradicionales de Puerto Arica, AISA, Jacobo Pirro Monochoa, miembro del pueblo Muina (“lo equivalente a Uitoto en castellano”, aclara), quien explica que el beneficio que se busca con la política es que haya un reconocimiento pleno -social e institucional- hacia estos pueblos que existen y tienen sus propios territorios, que tienen otras formas o sus propias formas de ver la vida, de recrear su cultura y su ritualidad: “ellos están en su estado o medio de vida natural, ellos no están aislados, ellos están cumpliendo las funciones que les toca cumplir como pueblo; la definición de aislados es del Estado colombiano, pero ni ellos ni nosotros estamos aislados en la cultura, sino que cumplimos una función y una misión como pueblos. Digo que no nosotros no estamos asilados porque estamos en contacto espiritual con ellos, colindan con nosotros y en los territorios ellos cumplen la función que tienen que hacer: ejercen su cultura, hacen sus ritos, son pueblos que no están manchadas con la civilización actual, están en el medio que les corresponde”, concluye.

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