Pueblos indígenas dicen No a las fumigaciones en sus territorios

632

Poner fin a las fumigaciones con venenos y tener como primera alternativa la erradicación manual de los cultivos de uso ilícito es la posición de los pueblos indígenas amazónicos, la cual dieron a conocer a través de la OPIAC durante el Conversatorio cultivos de uso ilícito y post acuerdos de la habana en territorios indígenas, realizado en Bogotá en asocio con GIZ, la Red Observa e INDEPAZ. 

En el conversatorio de varias organizaciones indígenas como la OPIAC, la ONIC, la CAOI con el respaldo de agencias de Cooperación como la GIZ, organizaciones como INDEPAZ y la Red Observa sobre el tema de uso de cultivos ilícitos y post conflicto llevado a cabo en Bogotá el martes dos de junio en la sede de la ONIC, el representante de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana -OPIAC, Julio Cesar Estrada Cordero, ratifico una vez más estar en contra de erradicar cultivos ilícitos a través de fumigaciones con glifosato. También planteó la disposición de participar en la Comisión Técnica que determinó el gobierno para el estudio de alternativas que erradiquen dichos cultivos.

El próximo 11 de junio en reunión del comité técnico y científico planteado por el gobierno, la OPIAC, confirmará su posición en contra de las fumigaciones, pero estará siempre en disposición de discutir y concertar una buena alternativa en defensa de los pueblos indígenas de la Amazonía Colombiana, aclarando el uso tradicional y cultural que le dan a la hoja los indígenas amazónicos.

Estrada manifestó que la OPIAC en el año 2003, interpuso una acción de tutela en contra de las fumigaciones con glifosato, año en el que el gobierno nacional y organización indígena firmaron un acuerdo para buscar alternativas de erradicación. Sin embargo este tipo de fumigaciones se siguieron realizando con el herbicida a base de glifosato que no solo acaba con gran parte de la vegetación sino que afecta directamente la salud de los hermanos indígenas que habitan en territorio; especialmente la población infantil por la contaminación del agua, frutos y por recibir directamente el veneno en su cuerpo, según comunicado de la Organización Mundial de la Salud- OMS, el glifosato puede ser causante de cáncer.

La OPIAC, en este escenario exigió que el gobierno nacional cumplirá con el acuerdo establecido, para buscar alternativas de erradicación distintas a las fumigaciones con veneno, ya que ese sistema “no ha solucionado el problema del narcotráfico, sobre todo con el cultivo de la planta de coca” enfatizó Estrada Cordero. La política en contra de las drogas, no puede afectar los acuerdos pactados con la Amazonía, por el contrario debe tener en cuenta como primera alternativa la erradicación manual, elevar el tema a consulta en las zonas afectadas y evitar que estas consultas se realicen en lugares militares.

Igualmente, los participantes del conversatorio plantearon que la asignación de recursos en el desarrollo de alternativas productivas es de gran importancia para que la población se acoja por voluntad propia a la erradicación de los cultivos de uso ilícito, sin necesidad de militarizar zonas, ni amenazas que afecten sus familias.

Ver álbum fotográfico del conversatorio en nuestro fans page OPIAC

Compartir