Sobre la Opiac

En Colombia habitan 56 Pueblos Indígenas Amazónicos, en 162 Resguardos Indígenas en una extensión de 24.699.414 hectáreas

Miembros fundadores de la OPIAC las Organizaciones indígenas de los seis departamentos de la Amazonía Colombia: Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo y Vaupés; asistente al primer Congreso de las organizaciones indígenas de la Amazonía Colombiana. 

AMAZONAS: Asociación de Capitanes Indígenas de Mirití Amazonas (ACIMA), Asociación de Capitanes Indígenas de Yaigojé-Apaporis (ACIYA), Asociación de Autoridades Indígenas de Pedrera Amazonas (AIPEA), Asociación de autoridades indígenas del pueblo Miraña y Bora del medio Amazonas (PANI), Asociación de autoridades indígenas de Tarapacá Amazonas (ASOAINTAM), Cabildo indígena Mayor de Tarapacá (CIMTAR), Consejo indígena de Puerto Alegría (COINPA), Asociación Zonal indígena de Cabildos y Autoridades de La Chorrera (AZICATCH), Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico (ACITAM), Asociación de Cabildos y Autoridades Indígenas de Tradición Autóctona – Trapecio Amazónico (AZCAITA), Consejo Regional Indígena del Medio Amazonas (CRIMA), Organización Indígena del pueblo Muruy del Amazonas (OIMA), Cabildo organizado indígena zona Arica (AINZA). 

CAQUETÁ: Concejo Regional de Orteguaza y Medio Caquetá - CRIOMC, ORUCAPU, TANDACHIRIDU, Asociacion de cabildos uitoto del alto río caqueta ASCAINCA Y

Asociación de cabildos indígenas The Wala - ASOTHEWALA

GUAVIARE: Concejo Regional indígena del Guaviare - CRIGUA II

GUAINÍA: Asociación del concejo regional indígena del Guainía-ASOCRIGUA

PUTUMAYO: Organización Zonal Indígena Del Putumayo OZIP

VAUPÉS: Consejo Regional Indígena del Vaupés - CRIVA

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana –OPIAC es una institución de derecho publico de carácter especial indígena sin animo de lucro la cual ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la amazonia colombiana ante instituciones de orden Nacional e Internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores ubicados en la región de la Amazonia Colombiana.

En ocasión a la celebración de los 18 años de nuestra Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, OPIAC, su actual presidente Henry Cabría Medina, del pueblo Puinave, Guainía, quien lideró el Acto de conmemoración realizado en Mitú, el pasado 19 de abril, explica los principales temas que desarrolla la organización. También expone los retos, dificultades y perspectivas organizativas; entre otras, señala que es prioritario para la OPIAC el Programa de Garantía de Derechos y los Planes

 

 

 

MISIÓN

Promover, desarrollar e impulsar mecanismos para la interacción de los pueblos y organizaciones indígenas de la Amazonia Colombiana, articulando procesos con el Estado y ONG’s nacionales e internacionales, promoviendo el fortalecimiento, la autonomía, proyección del desarrollo propio y los derechos sociales, económicos, políticos, culturales, así como la conservación de la diversidad biológica bajo los principios de unidad, cultura, territorio y autonomía; mediante mecanismos de gestión institucional, concertación política, prestación de servicios, asesoría especializada y acompañamiento, brindando información pertinente y oportuna a sus organizaciones, a sus dirigentes y comunidades.

VISIÓN

La OPIAC estará posicionada en el contexto nacional e internacional, con ideología y pensamiento ancestral, para la defensa y protección de los derechos colectivos, con identidad de los pueblos indígenas de la Amazonía colombiana; consolidada técnica, operativa, económica, cultural y políticamente para responder a las necesidades de los pueblos Amazónicos; con capacidad de promover, orientar y coordinar procesos de desarrollo propio, con mecanismos viables para el diseño, formulación, acompañamiento e implementación de los planes de vida como estrategia de control y manejo territorial, para avanzar hacia un desarrollo sostenible, que garantice la supervivencia cultural de los pueblos.

Las comunidades indígenas de la Amazonía “han aportado a la humanidad sus conocimientos  milenarios como forma de vivir en paz”, manifiesta Henry Cabria Medina, actual presidente de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, OPIAC, en ocasión a la celebración de sus 18 años de su proceso organizativo, conmemoración realizada en su  ciudad de origen, Mitú (departamento del Vaupés), el pasado 19 de abril. 

La OPIAC, fue constituida durante el Congreso de 1995 en Mitú, con la participación de representantes de todos los Pueblos Indígenas Amazónicos. Desde su creación, se integra a la COICA como su representación en Colombia.

Vivimos ancestralmente en nuestros territorios en 31 de los 32 Departamentos, en que se halla dividido el país. Colombia es el segundo país más rico en diversidad, luego de Brasil. El 95 % de ella se encuentra en nuestros territorios.

Está constituido por 56 Pueblos Indígenas (de los cuales dos (2) estan en aislamiento voluntario) que habitan en la Amazonía Colombiana y sus respectivas organizaciones representativas, en una en una extensión de 406.000 km2 y una población de 76.000 habitantes.

Los Pueblos Indígenas amazónicos somos los principales afectados de una situación marcada por la más absoluta indiferencia, intolerancia e irrespeto hacia la población civil, víctima directa de los actores armados que participan en las hostilidades. El incremento de las masacres contra poblaciones indefensas, en particular cometidas por los grupos paramilitares; las repudiables tomas de rehenes y ataques indiscriminados, especialmente cometidos por los grupos guerrilleros; la falta de acciones eficaces por parte del estado para proteger a tantas personas y comunidades amenazadas y desplazadas y para combatir a los responsables de las mismas son solo algunas muestras de la delicada y acuciante situación de los derechos humanos que vive el país.

Opiac Intro

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC es una institución de derecho público de carácter especial indígena sin animo de lucro la cual ejerce una representa…

Leer más