AMPLIACION DE CHIRIBIQUETE

552

Unos veinte minutos duró anoche la intervención del Presidente Juan Manuel Santos anunciando un millón doscientas mil hectáreas de la ampliación del Parque Nacional Natural Chiribiquete ubicado en los departamentos de Caquetá y Guaviare.

 

En medio de los gurús de la conservación y la cara de felicidad de los funcionarios de Parques Nacionales Naturales de Colombia, asistimos a esta ceremonia en calidad de invitados “desapercibidos”. Luego de un rato me entrevisto una periodista quien me dijo que tenía cara de bravucón y rara vez sentí esa sensación por varias razones.

Primero este evento la verdad nos coge con asombro; nuestra pregunta es ¿cuándo se consultó a los pueblos indígenas de la región Amazonía?, para la ampliación ¿hubo acompañamiento de los organismos de control y vigilancia como el Ministerio Público? ¿Cuál es el beneficio realmente de la ampliación?

Segundo, la apuesta de OPIAC es que los Parques Nacionales que se encuentran traslapadas o no, sean estos entregados bajo la administración de las comunidades Indígenas de la zona porque son ellos los verdaderos  conservadores y los científicos para el uso sostenible de estas zonas.

Por otro lado, hace rato la OPIAC no tiene un proceso con la Unidad de Parques Nacionales aunque en reiteradas ocasiones hemos propuesto declarar nuestros resguardos Indígenas estos son más de 24 millones de hectáreas zonas de conservación conforme a la cosmovisión de los 56 pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana, sin suplantar nuestras autoridades como hasta ahora se percibe.

En esta fecha especial es la oportunidad de reconocer que la conservación debe estar en cabeza de nuestras autoridades tradicionales  como lo ha expresado la Corte Constitucional y no caer siempre en el “romanticismo” de la conservación.

HENRY CABRIA MEDINA
Presidente OPIAC

 

Compartir