La OPIAC socializó con la Embajada de Noruega los Avances en la propuesta de formación política para fortalecer la gobernabilidad para la Amazonía colombiana, que busca poner en marcha la Escuela permanente de formación para fortalecer el liderazgo y la gobernabilidad en los territorios.

El 24 de septiembre de 2014 la Embajada Noruega y nuestra Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, OPIAC, firmaron un Convenio de Consultoría con miras a diseñar una propuesta de formación para fortalecer la gobernabilidad propia en la Amazonía colombiana, con lo cual se pondrá en marcha la Escuela mencionada en la región con énfasis ambiental y territorial y, que a instancias de las dos partes y especialmente del Embajador Lars Vaagen la Escuela y sus principios deben estar fundamentados en la cultura propia de los pueblos indígenas de la Amazonía.

En este sentido, la socialización de avances del proyecto se llevó a cabo en la OPIAC el pasado mes de enero de 2015, en cabeza del equipo consultor conformado por la dirigente del Pueblo Uitoto Clemencia Herrera y las asesoras Claudia Fuentes y Claudia Duarte, quienes se reunieron con el Dr. Vaagen embajador de Noruega; entre otras se destacó haber optimizado algunos escenarios como la Asamblea de la organización Asociación Zonal Indígena de Cabildos y Autoridades Tradicionales de la Chorrera, AZICATCH, en La Chorrera para socializar el proyecto.

Dentro de los avances logrados en este propósito se revisó la existencias de escuelas de formación política tanto en Colombia como en Latinoamérica, así como sus objetivos, impactos y resultados (logros); en Latinoamérica se encontraron muchas escuelas de formación en diferentes ámbitos y en el caso de las de formación política se centran especialmente en México, Brasil y Ecuador; mientras en Colombia se encontró la Escuela de Formación Política del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC. Otro referente es la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra, un convenio entre la Organización Indígena de Antioquia y la Universidad de Antioquia liderado por Abadio Green un destacados dirigente del Pueblo Kuna Tule, que si bien no hace énfasis en formación política, si es una referente en formación integral para pueblos indígenas.También se ha realizado una revisión conceptual y se han recogido insumos respecto a los alcances que puedan tener la Escuela y qué campos podría fortalcer como las ETI, las ATI, otros escenarios de gobierno, escenarios políticos electorales administrativos regionales y/o también ser un escenario o instancia garante de la gobernabilidad.

También se han planteado algunos principios de funcionalidad de la Escuela, como los principales ejes temáticos, líneas de trabajo o contenidos, y que entre otros a definirse están: recursos naturales y comunicación, mujeres, jóvenes. Al respecto se trazó una ruta metodológica para desarrollar estos y otros aspectos para estructurar la Escuela. En este sentido se prevén realizar tres encuentros: uno con dirigentes y autoridades indígenas y asesores OPIAC; un segundo con autoridades indígenas amazónicas y, un último encuentro interinstitucional.

También se prevé la puesta en marcha de una plataforma tecnológica web o virtual y capacitación técnica para manejo de la misma. En este marco el Embajador se mostró muy satisfecho y resaltó el trabajo de socialización, valoró el enfoque cultural que permita a los pueblos fortalcer su identidad cultural, pero reiteró la importancia de que los pueblos indígenas apropien y se empoderen del proyecto de  Escuela, “ya que la apropiación es la esencia del proyecto”, reiteró.

Ver artículo relacionado: Embajada Noruega y OPIAC firman convenio para fortalecer la gobernabilidad en Amazonía
 

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC es una institución de derecho público de carácter especial indígena sin animo de lucro la cual ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana ante instituciones de orden Nacional e Internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores en Colombiana.