Por El Territorio, La vida y Los Derechos de Los Pueblos Indígenas Amazónicos

667

Como Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana, nos sentimos orgullosos de ser los ganadores del premio “los mejores líderes de Colombia 2019”, como uno de los 10 mejores liderazgos colectivos de Colombia.

La escuela de formación política de La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana-OPIAC, se protocoliza el 13 de marzo de 2017, nacida de la lectura de muchas peticiones de Los Pueblos Indígenas Amazónicos, en especial el de las voces de las mujeres, pero también es la respuesta a muchas acciones y diversas propuestas pensando en un espacio de formación de líderes.

Es a partir de eso que un grupo de personas en cabeza de la señora Clemencia Herrera, mujer Uitoto o Murui Muina, emprende una iniciativa de leer recopilar, dialogar a líderes de trayectoria, abuelos, mujeres, académicos, personajes no indígenas comprometidos por la causa, los cuales aportaron en la construcción de este proceso.

El programa de Formación Política tiene como duración un año, teniendo lugar entre Cundinamarca, mas exactamente en la Finca de La OPIAC, ubicada en la vereda Payacal, en La Mesa y las comunidades de la amazonia colombiana de donde son oriundos los estudiantes.

Es así como en el año 2017 la Escuela de Formación Política de la OPIAC, inicia con alumnos, 25 muje hombres, cuenta con 50 graduandos en nuestra primera ceremonia de grados, cada año celebramos un diplomado, para un total de 4 años desarrollando esta actividad, a la fecha contamos con 246 egresados.

La Escuela de Formación Política de la OPIAC, cuenta con cuatro (4) módulos de formación:

1. Territorio y Biodiversidad.

2. Autonomía y Participación Política.

3. Gobierno Propio y Pluralismo Jurídico.

4. Comunicación Intercultural.

En el tema de la primera línea de formación que hoy en dia ya es un programa «Territorio y Biodiversidad» se ven 10 módulos de formación:

1. Coyuntura Política del País y Liderazgo.

2. Cosmovisión y Territorio.

3. Territorio de Origen.

4. El rol de la mujer como defensora del territorio.

5. Vivir bien y desarrollo.

6. uso, manejo y control de la naturaleza.

7. Pluralismo jurídico.

8. Formulación, Elaboracion y Gestión de Proyectos,

9. Sistemas de información,

10. Participación política.

Por su puesto con 4 principios: desde lo propio, desde lo ajeno, desde lo apropiado y desde lo impuesto, con estrategias de socialización y multiplicación, aproximación a la investigación propia, sistematización, comunicación, valoración e incidencia.

Es importante tener en cuenta que ha sido tanto el éxito de nuestro modelo educativo que este año contamos con cuatro (4) estudiantes pertenecientes al Pueblo Indígena Waorani de nacionalidad ecuatoriana, esto con el apoyo de la fundación Ecociencia Ecuador y en alianza con la OPIAC, y la COICA, se estima que para el para el 2020 se replique en los países de la cuenca amazónica.

La Escuela de Formación Política se visualiza o espera ser implementada en toda la cuenca Amazónica coordinada e implementada por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica-COICA.

Compartir