“Pibe” Valderrama D.T. de Selección Indígena Nacional

315

Pibe Valderrama,  Henry Cabría Medina,  Presidente OPIAC. Fotografía María E.

OPIAC, se  la juega por la unidad dentro de  la diversidad

Capitales de los seis departamentos amazónicos se preparan para recibir las delegaciones zonales de fútbol. En Leticia, departamento de Amazonas, la OPIAC protocolizará el próximo 20 de agosto, el torneo departamental indígena de la Amazonía Colombiana, con la presencia del destacado ex futbolista Carlos “el Pibe “ Valderrama.

 

El Pibe Valderrama, fue presentado oficialmente el 30 de julio en Bogotá, a los medios nacionales e internacionales como director técnico de la selección Indígena de Colombia, quién en compañía de Faustino Asprilla como su asistente técnico tendrán la tarea de seleccionar el equipo de fútbol indígena nacional. 

“Es una bonita oportunidad y una posibilidad de que el pueblo indígena muestre su talento” expreso el ícono del fútbol colombiano, Carlos “el Pibe” Valderrama. Además de ser un reconocimiento e incentivo a los indígenas amazónicos que practican el fútbol en sus comunidades.

De acuerdo a lo establecido por la ONIC se llevarán a cabo torneos regionales a lo largo del país, para lo cual la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana –OPIAC, realizará en las capitales de los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés, el primer Torneo Departamental Indígena. Una vez terminado los torneos regionales en el país, se jugará el campeonato nacional donde futbolistas de la Amazonía colombiana tendrán la posibilidad de ser escogidos como parte de la selección nacional de fútbol que participara en la copa América Indígena, Brasil 2014.

El torneo Indígena Amazónico se oficializara, con la presencia del Pibe Valderrama, a mediados del mes de agosto en Leticia – Amazonas. Para los 56 pueblos indígenas de la Amazonía Colombiana es la oportunidad de compartir experiencias demostrar talento, e integrarse alrededor de una de las actividades más practicadas en las comunidades indígenas Amazónicas, en la cual se involucran hombres y mujeres de todas las edades.

En éste mismo sentido las Organizaciones indígenas de América Latina, continúan trabajando para crear la Federación Indígena Deportiva de Pueblos Originarios – FIDPO, que permita a través del deporte y juegos tradicionales de los pueblos, la pervivencia de sus culturas.

Compartir