Petrolera estadounidense chevron deberá pagar 9.5 millones de dólares por daños causados a la amazonía ecuatoriana

539

Por daños ambientales ocasionados a la Amazonia Ecuatoriana, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la condena contra la petrolera estadounidense Chevron, empresa que deberá pagar el monto de 9.5 millones de dólares.

Después de un largo proceso que duró desde el año 2011, cuando la petrolera fue condenada a pagar 9.500 millones de dólares, dinero que en aquel entonces podía duplicarse si la empresa no pedía públicamente perdón por los daños ambientales que estaba causando en esta zona ecuatoriana. Pero Chevron no ofreció las disculpas exigidas por lo que la cuantía superó los 19.000 millones de dólares.

Sin embargo, la cláusula exigida a la petrolera fue eliminada y nuevamente se redujo a la mitad. Es por ello que la empresa deberá pagar ahora 8.646 millones de dólares, más el 10 por ciento que exige la ley de ese país en concepto de reparación a favor del Frente de Defensa de la Amazonía, la cual congrega a los colones e indígenas amazónicos que demandaron Chevron.

Aunque lamentan la reducción de la indemnización, los ecuatorianos y en especial los pueblos indígenas están satisfechos que se haga justicia y que no se presenten más daños ambientales en la Amazonía Ecuatoriana.

 

 

 

Foto: Selvalaselva.org

Compartir