Participación OPIAC en la COP20

303

Con 10 participantes la OPIAC participó en la COP20, junto con la amplia delegación amazónica de la COICA que además de institucionalizar un Pabellón Indígena, logró importantes avances de protección ambiental e impactos en temas de Amazonía como prevención de deforestación y puesta en marcha del RIA o adecuación del mecanismo REDD+ al marco de respeto a los territorios y a los  pueblos indígenas.

Entre otras propuestas consensuadas e incluidas por los distintos pueblos indígenas agrupados en la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, COICA, de la cual somos filiales como OPIAC, están la puesta en marcha del programa de Adaptación y Mujer Indígena en reconocimiento a su rol estratégico en saberes y prácticas requeridos para la mitigación de los efectos del cambio climático y fortalecer los Planes de Vida Plena de los Pueblos Indígenas. 

Para esta ocasión la COP20 reunió, del 1 al 12 de diciembre, a representantes de 195 países con el propósito de iniciar el documento borrador o acuerdo global para la reducción de Gases de Efecto Invernadero, GEI, como causantes del calentamiento global, para su firma en la COP21 en Paris.

El siguiente informe elaborado por los dirigentes del Caquetá Jorge Herrera Domínguez y Jorge Furagaru Kuetgaje nos da a conocer los principales logros, propuestas y retos en materia ambiental, mitigación del cambio climático y deforestación y; otros aspectos desarrollados en la COP20 o derivados de ellos. Lea o descargue el Informe Completo aquí. 

Compartir