OPIAC, Presente en la radicación de la acción de tutela contra el proyecto inconsulto a la reforma a la Ley 160 de 1994- Ley de Tierras.

1158
La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana OPIAC, junto con las demás organizaciones Indígenas con asiento en la Mesa Permanente de Concertación (MPC)

Bogotá 1 de Octubre de 2018

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana OPIAC, junto con las demás organizaciones Indígenas con asiento en la Mesa Permanente de Concertación (MPC), en la mañana de este lunes 1 de Octubre de 2018, se reunieron en las instalaciones del Tribunal de Superior de Bogotá D.C y Cundinamarca para la radicación de la acción de tutela contra el proyecto inconsulto a la reforma a la Ley 160 de 1994- Ley de Tierras.

En la mañana del lunes se radicó la acción de Tutela que contiene 3 partes importantes para entender porque se le dice que es un proyecto inconsulto.

1: La narración de los hechos mediante los cuales se da cuenta, que el gobierno nacional no ha cumplido la ruta de consulta; que se hizo entre el Gobierno Nacional y los Pueblos Indígenas en el marco de la Mesa Permanente de Concertación (MPC); ya que se levantaron de la mesa y fueron ante el congreso con el proyecto y dejando a los pueblos indígenas sin la continuidad de la ruta.

2: La violación de los derechos territoriales hacia el futuro, si no se garantiza que la reglamentación sea consultada los territorios indígenas quedan en el dilema de lo que va a pasar con los derechos que se tienen actualmente.

3: Los diferentes derechos de petición que en el proceso se realizaron por las organizaciones indígenas, del por qué el Gobierno Nacional no quiere cumplir con la consulta previa, no fueron contestados.

Lo que espera con la radicación de la Acción de Tutela y con el número de radicado son los términos procedimentales propios de la acción de tutela, mientras se preparan más estrategias para la defensa de nuestro derechos fundamental a la Consulta Previa.

LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA OPIAC
DEFENDEMOS EL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA

Coordinación Educación y Tesorería de OPIAC #LasConsultasSeRespetan
Personal Directivo, Administrativo y Técnico de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana OPIAC hicieron presencia en el plantón frente las instalaciones Tribunal Superior de Bogotá D.C y Cundinamarca.
Compartir