OPIAC presenta ruta metodológica de Consulta del PND 2014 – 2018

607

La propuesta presentada por la OPIAC en la MPC, está sustentada en la esencia y particularidad amazónica y está planteada en reuniones propias y mambeo de trabajo.

El 17 de septiembre, segundo día de sesión de la Mesa Permanente de Concertación, MPC, las organizaciones indígenas nacionales: la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, OPIAC; la Confederación Indígena Tayrona, CIT; las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia -Gobierno Mayor; Autoridades Indígenas de Colombia, AICO y; la  ONIC, hicieron la presentación de las propuestas de ruta metodológica para realizar la Consulta  Previa al Plan Nacional de  Desarrollo,  PND 2014 -2018, para lo cual solicitaron al gobierno la  presencia en este escenario de funcionarios de alto nivel como Juan Fernando  Cristo, Ministro del Interior; Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda y, entre otros, Simón Gaviria, director el  Departamento de Planeación Nacional para definir las garantías del desarrollo de las propuestas.

En el marco de la MPC, las organizaciones indígenas nacionales realizaron la presentación de  la ruta metodológica de acuerdo a sus particularidades, y esperan concertar con el gobierno nacional el presupuesto programado para el desarrollo de la consulta; así mismo la inclusión de  los  acuerdos no cumplidos en la vigencia 2011-20014 del PND que ya concluye este año.

El esquema metodológico de consulta del PND 2014 -2018, por parte de la Organización  de  los Pueblos  Indígenas de la Amazonía Colombiana, OPIAC, está compuesto por tres fases. Fase uno: preparación y análisis preliminar propio, fase dos: consulta, concertación y construcción conjunta, fase tres: concertación y consolidación.

La recopilación de información en Amazonía está planteada en ejecución de reuniones propias y mambeo de trabajo que convoca aproximadamente 60 personas por cada evento, las reuniones están programadas de la siguiente manera:

– Departamento de Amazonas: Centro Providencia, Puerto Nariño, San Rafael y La Chorrera.
– Departamento de Caquetá: Araracuara, Agua Negra y Puerto Rico.
– Departamento de Guaviare: Miraflores, Calamar y San José del Guaviare.
– Departamento de Guainía: Remanso, San Felipe y Barrancominas.
– Departamento de Putumayo: Santiago, Puerto Asís y Puerto Leguizamo.
– Departamento de Vaupés: Mitú, Carurú y Acaricuara.

La propuesta incluye, el desarrollo de la Mesa Regional Amazónica, MRA, ampliada para la  socialización del documento con los insumos de las 18 reuniones locales, resultado del trabajo de los seis departamentos de la región amazónica colombiana. La versión final del PND debe  reunir el sentir de todos los indígenas de Colombia para luego ser presentada en el marco de la MPC, en un solo documento.

Compartir