OPIAC participó en I Foro sobre Minería en la Amazonía colombiana

405

El pasado 03 de agosto se realizó en la ciudad de Florencia, Caquetá, el primer Foro sobre Minería en la Amazonía colombiana, en el cual participó e intervino la OPIAC, en cabeza de su presidente Henry Cabria Medina y varios representantes de los pueblos indígenas de la región, de quienes se destacó notoria participación y sus aportes de cara a la nueva reforma al Código Minero. Entre otros líderes amazónicos participaron también Julio Cesar Estrada y Levy Andoque, presidente del Consejo Regional Indígena del Medio Amazonas, con sede en Araracuara (Caquetá). 

 

El Foro Minero fue auspiciado por el Ministerio de Minas y Energía, cuya representante fue la dra. Luz Marina Preciado y otros delgados. Durante el evento se evidenciaron distintas posiciones mayoría en contra de la minería, como las de las comunidades indígenas que además exigieron la consulta previa como derecho fundamental que les asiste tanto en la normatividad nacional como en el Derecho Internacional.

Las comunidades en su mayoría expresaron temores frente al auge minero y en su mayoría dijeron “no a la minería en términos generales, sin el consentimiento, la aprobación, sin el consenso de la comunidad”, como lo reconoció a la prensa regional, Luz Marina Preciado, de la Oficina de Asuntos Ambientales y sociales del Ministerio de Minas.

Así lo difundió el periódico El Lider.com.co, diario caqueteño, que también recogió las apreciaciones de los distintos participantes amazónicos entre otras la del presidente de la OPIAC, Henry Cabria Medina quien manifestó al respecto que, “los países industrializados tienen su mira en los recursos naturales que tenemos en la Amazonía colombiana. Aquí hay unas reservas grandes de minerales que están dentro de los territorios indígenas y lo que queremos es confrontar ese modelo extractivista que va a acabar con muchos pueblos indígenas, después de la arremetida que hubo cuando la explotación cauchera”.

El Líder también entrevistó al dirigente indígena Julio César Estrada, quien expresó que la discusión sobre los temas mineros en la Amazonía pasa necesariamente por la claridad de algunas posiciones del Gobierno Nacional. “La primera es la minería que llaman ilegal, la cual habría que clarificar. Nosotros no estamos de acuerdo en que el gobierno diga que la minería que no está legalizada es la ilegal, eso es abusar, es ir en contra del derecho que tiene la gente a vivir, a defenderse y a buscar su sustento diario. Es grave que el presidente diga que es minería ilegal. Eso tiene que definirse. Una cosa es lo que hagan las mafias, las FARC, los paramilitares u otro actor ilegal, y otra la gente que vive de eso”.

Por su parte el líder Levy Andoque, presidente del Consejo Regional Indígena del Medio Amazonas, con sede en Araracuara (Caquetá), señaló que la ley segunda de alguna manera ha blindado a los territorios del departamento de la presencia minera. Sin embargo, ésta se ha desarrollado en las confluencias del río Caquetá. “En la Amazonía existen dificultades con el tema porque casi todos los territorios tienen ley segunda, hay partes donde esa ley se ha sustraído. Por ejemplo desde la riberas del río Caquetá hasta la bocana de El Caguán, está sustraída, entonces parte de la gran mayoría de quienes hacen minería en el Caquetá se han ido para esos lugares. Ahí están las balsas sobre el río Caquetá porque no tienen ley segunda, pero tampoco nadie ha solicitado formalmente para que se titule y que así mismo se puedan mitigar los impactos con el tema de las regalías. Hay que resolver el tema de la minería artesanal, que no está bien reglamentada en el código de minas”, le manifestó Andoque al periódico regional.

Enlace Noticia regional: http://www.ellider.com.co/2013/08/05/comenzo-discusion-sobre-mineria-en-territorios-indigenas/

Compartir