OPIAC, participa en ronda de Foros regionales de Víctimas del conflicto

474

La Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC, participa en la ronda de Foros regionales de Víctimas del conflicto armado. Los pasados 4 y 5 de julio se realizó en la ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta, el primer Foro regional de Victimas del conflicto armado para construir las propuestas en este tema, que se llevaran a la mesa de conversaciones de la Habana – Cuba (entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno Nacional).

Este espacio fue organizado por Naciones Unidas en Colombia y la Universidad Nacional para constituir un espacio entorno al reconocimiento de los derechos y la dignificación de las víctimas del conflicto en el marco del 4 punto de la agenda de negociaciones de la Habana.

Temática a tratar. Según el comunicado de la ONU, los Foros regionales y el nacional se centrarán en el tema de víctimas. Pero para la recolección de las propuestas ciudadanas se tendrán en cuenta los siguientes principios acordados por la Mesa de Conversaciones:

–    Reconocimiento de las víctimas;
–    Reconocimiento de responsabilidad;
–    Satisfacción de los derechos de las víctimas;
–    Participación de las víctimas;
–    Esclarecimiento de la verdad;
–    Reparación de las víctimas;
–    Garantías de protección y seguridad;
–    Garantías de no repetición; Principio de reconciliación y;
–    Enfoque de derechos.

La OPIAC además de presentar y compartir la propuesta y declaración del Foro Nacional de Paz y Pueblos Indígenas, también estuvo aportando en las diferentes mesas de trabajo desarrolladas en torno a los  “principios de participación de víctimas y satisfacción de derechos” y reiteró su profundo interés de apoyar y aportar en las diferentes propuestas de Paz para el pueblo colombiano donde la cosmovisión ancestral, la diversidad y el respeto por las diferencias sean los pilares rectores.

Durante este espacio tan importante en el tema de víctimas del conflicto armado, se estableció una mesa indígena acompañada por personas de la ONU y defensoría del pueblo, a fin de incidir  con la declaración del Foro de Paz y Pueblos Indígenas “Somos Paz desde nuestras cosmovisiones” (realizado por la OPIAC el mes de mayo en Bogotá),  y de nutrir con nuevas conclusiones y propuestas este documento, entre las propuestas que se destacan están aquellas que tienen que ver con el tema de la participación limitada en estos foros, la verdad y la reparación, entre otros.

Uno de los momentos más emotivos del Foro, fue justo en la plenaria presidida por el Gobernador Alan Jara, cuando una de las personas víctimas del Llano, con su Arpa y su cuatro entonó una sentida canción en memoria de las víctimas de la Orinoquia: con su voz grave, pero firme, rememoró aquel 30 de abril de 1997, cuando en el Planchón (Caño) Merecure la banda paramilitar denominada los “Carranceros”, baño de sangre y descuartizó, “sin piedad” -así dice la canción- a varias personas de este pueblo de Arauca; la tonada llanera también evoca la crueldad con que los “paracos” cometieron la masacre de Mapiripán en el Meta y el macabro éxodo de la gente de Caño Jabón, que propiciaron tras la masacre. Mayoritariamente esta convocatoria acogió a las víctimas de los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare, Vichada, Guainía, Vaupés, Amazonas, Casanare, Cundinamarca y Bogotá.

Durante el desarrollo del Foro denominado “Principios de participación de víctimas y satisfacción de derechos” la OPIAC  solicitó mayor espacio de los pueblos indígenas, para los próximos foros regionales a realizarse durante 10 y 11 de julio en Barrancabermeja, el 17 y 18 de julio en Barranquilla y así como en el Foro Nacional que será en Cali del 3 al 5 de agosto próximos. El propósito de estos 4 Foros en torno al tema de víctimas es promover una amplia participación de todos los sectores sociales y de Víctimas en Colombia; en pro de avanzar y consolidar aportes entorno a propuestas como la de la conformación de una comisión de la verdad para el esclarecimiento de casos, entre otras.

Para mayor información pueden ver el cronograma de foros en el siguiente Link de las Naciones Unidas: http://nacionesunidas.org.co/blog/2014/07/02/comienzan-foros-sobre-victimas/

Compartir