OPIAC participa en Conferencia Mundial de la ONU sobre Pueblos Indígenas

652

El evento que se realizará el 22 de septiembre en Nueva York, reúne a los Estados miembros de la ONU; tres delegados de OPIAC por la Amazonía exigirán la aplicación del Consentimiento Previo, Libre e informado.

El evento multilateral a realizarse en la sede de la organización de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, durante los días 22 y 23 de septiembre, corresponde a la reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) que, en esta ocasión, se denomina Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas (CMPI) y se previó en el marco de la Asamblea General de diciembre de 2010 (Resolución A/RES/65/198), en la cual se decidió organizar una reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General sobre pueblos y temas indígenas para 2014.

Cuáles son las expectativas de la OPIAC
La participación y perspectiva de nuestra Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, OPIAC, responde al sentir y al propósito colectivos del movimiento indígena respecto a la exigencia de la garantía de derechos fundamentales y derechos colectivos conquistados como el derecho a la Consulta Previa Libre e Informada, así lo planteó Henry Cabria Medina, presidente de la OPIAC.

Cabría también anunció que: “en conjunto con nuestra organización internacional la COICA hemos planteado que los nueve países donde existe selva, bosques y biodiversidad, aun con la existencia de centenares de pueblos indígenas, la planificación del desarrollo se debe plantear y direccionar desde nuestras comunidades de base. Por ello un criterio que hemos unificado con otros pueblos indígenas es el derecho que tenemos a la Consulta Previa Libre e informada; un derecho y un principio que los Estados tienen que contemplar en sus legislaciones y, de otra parte exigir a los Estados que aún no lo han incorporado en su marco constitucional lo tengan presente en esos términos”, concluyó.

El objetivo de la OPIAC, y su participación, es incidir en el marco de la Conferencia mundial, como también en otros espacios alternos que se tienen previstos tras una gestión de lobby por parte de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, COICA, de la cual es filial la OPIAC; estos espacios son entre otros ruedas de prensa, encuentros con ONG y con organismos multilaterales y reuniones con diferentes empresarios cuyas operaciones industriales o comerciales se centran en la Amazonía. Por tanto en estos espacios la OPIAC en cabeza de su presidente Henry Cabria, planteará su posición frente al desarrollo y la calidad de vida de los pueblos indígenas en la Amazonía colombiana.

Simultáneamente a la Conferencia los espacios alternos de incidencia se convierten en escenarios de posicionamiento e interrelación para que las organizaciones indígenas, como la OPIAC, visibilicen los pueblos indígenas y sus territorios, en este caso la Amazonía. De otra parte son escenarios “para plantear las dificultades que se presentan en nuestro territorio, visibilizar los problemas ambientales, pero también un alternativa para que el mundo conozca de que sin los pueblos indígenas la Amazonia no sería el pulmón del mundo, como lo es hoy” señala el dirigente amazónico Jorge Furagaro.

Furagaro como miembro de la COICA por parte de OPIAC, indica que la organización conformada por los nueve países de la Cuenca Amazónica, tiene como propósito fortalecer los procesos de incidencia y relación de sus organizaciones filiales a través de propiciar este tipo de encuentros y de intercambios con actores clave como los empresarios que intervienen en territorios de la Amazonía y algunos se han convertido en grandes deforestadores y promotores de amplios monocultivos e industrias mineras, las cuales generan efectos en el hábitat, cultura y en la vida de las comunidades, “por tanto el escenario es propicio para plantarles a ellos la urgencia de mitigar daños”, aseguró.  

Furagaro, explicó la relevancia de participar en bloque los pueblos en la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, para exigir que los Estados más allá de garantizar la Consulta tengan en cuenta y apliquen el Consentimiento Previo Libre e Informado en los proceso e iniciativas de intervención en los territorios de los pueblos indígenas. “El Convenio 169 de la OIT, si bien da unas garantías, estas no son absolutas; el propósito es fortalecer este mecanismo para garantizarle a los pueblos indígenas que no quieran intervención de ningún tipo en su territorio, respeto y acatamiento de sus decisiones sustentadas en sus propios motivos. Hoy el Convenio 169 no se está aplicando ni visibilizando en algunas iniciativas de Consulta, los gobiernos van a hacer directamente la Consulta sin estimar si los pueblos quieren o no hacerla. Esa es la lucha de todos los pueblos, queremos que los Estados avalen, y que de esta Conferencia queden los lineamientos base para que en cualquier iniciativa de Consulta Previa se tenga en cuenta el Consentimiento Previo Libre e Informado. Por tanto nosotros como pueblos indígenas vamos a apoyar el documento técnico, que se hizo desde los mimos pueblos indígenas y que se va a llevar a la Conferencia para que en el marco de Naciones Unidas sea validado por los Estados y que respeten la declaración con la propuesta de los pueblos indígenas”, concluyó. 

Ver toda la información relacionada en la Web Oficial del evento

 

Compartir