OPIAC Informa desde Guainía: Consulta CARs y torneo de fútbol indígena

849

En gira por su tierra natal el presidente de la OPIAC Henry Cabria Medina sostuvo varias reuniones interinstitucionales de carácter diplomático, acompañó el proceso de Consulta Previa respecto a la reforma legislativa a las Corporaciones Autónomas Regionales que adelantan los pueblos indígenas de la región y el gobierno nacional en el marco del cumplimiento a la normatividad colombiana y al derecho internacional, derechos que les fueron otorgados a los pueblos indígenas no por voluntad política sino gracias al tesón y exigencia de muchos años de lucha de los pueblos indígenas.

 

El recorrido del Ejecutivo de la Organización de los pueblos indígenas de la Amazonía colombiana, OPIAC, comenzó el 26 y culminó el 29 de agosto de 2013 en Inírida con la reunión sostenida con el gobernador del departamento, Oscar Rodríguez, y el alcalde local Oscar Delvasto, quienes se comprometieron a apoyar el torneo nacional de fútbol indígena 2013 y 2014 la Copa América. Cabe destacar el rol de Cabria y su equipo OPIAC por intentar hacer reportaría desde las regiones y contar en escritos e imágenes este tipo de actividades que fortalecen el proceso organizativo y coadyuvan a visibilizar a los pueblos indígenas amazónicos con su vasto acervo cultural, espiritual y cosmogónico y; así también fortalecer el proceso comunicativo de nuestra organización.

La OPIAC acompaña proceso de consulta CARs.


Junto con el presidente de la OPIAC un grupo de funcionarios de alto nivel del Ministerio de Ambiente en cabeza de la Dra. Marta Rodríguez se trasladó a Inírida, capital del Guainía  para verificar el desarrollo de la Consulta a las CARs que se desarrolla en esta región del país.

En ese mismo orden de ideas se realizó un taller auspiciado por la GIZ, Agencia de Cooperación Alemana, con el propósito de informar sobre los avances del proyecto piloto de REDD+ en el resguardo Cuenca Media Alta del río Inírida, con una extensión de más de 2 millones de hectáreas.

Gobernación de Guainía y Alcaldía Inírida se comprometen con el deporte indígena    

El equipo de OPIAC fue recibido por el gobernador del departamento Dr. Oscar Rodríguez y el señor Alcalde de Inírida Dr. Oscar Delvasto para coordinar y apoyar el Torneo de Futbol Indígena amazónico con miras a participar en la Copa Indígena América 2014. Los funcionarios expresaron su voluntad política para apoyar el evento; “en este sentido les manifestamos nuestros sinceros agradecimientos que se suman a este propósito, al igual que para otros mandatarios de la región amazónica”, resaltó el presidente de la OPIAC.

Otro de los delegados de la OPIAC, el dirigente José Soria, se desplazó con otra comisión del Ministerio de Turismo para mirar posibles apoyos en la logística propiamente dicha del Campeonato (recepción de jugadores, cuerpo técnico, arbitraje y jueces y espectadores de las comunidades que asistan el debut deportivo).

En este camino la OPIAC como organizadora del torneo Amazónico con miras al campeonato nacional de fútbol, “Más allá del balón” y de la Copa América indígena 2014 que realizaran al menos 12 países latinoamericanos y cuya sede se prevé para nuestro país, ha venido adelantando gestiones positivas también con la gobernación del Amazonas y otras instituciones de los seis departamentos. Ver Nota relacionada: OPIAC avanza preparación Torneo de fútbol indígena Amazonía.

Por último una funcionaria del Ministerio del Interior se desplazó en esta misma zona para identificar el terreno a fin de construir  un Centro de pensamiento indígena, este proyecto está apenas en diseño.

Compartir