OPIAC inaugura Puesto de Cuidadores Indígenas de la Amazonía Colombiana en Barrancominas, Guainía

327

Con el acompañamiento de la Guardia Indígena de Barrancominas, Guainía, del Gobernador del Departamento, Juan Carlos Iral, y el Coordinador de Territorio, Medio Ambiente y Cambio Climático de OPIAC, José Wilter Rodríguez, en el marco del Proyecto adelantado por la Coordinación de Territorio, Medio Ambiente y Cambio Climático de OPIAC “Cuidadores Indígenas de la Amazonía Colombiana”, a través de Visión Amazonía, fue inaugurada la Sede de OPIAC en Barrancominas, Guainía.

La Sede cuenta con sala de Juntas, oficinas y dormitorios, que permiten fortalecer la presencia de OPIAC y las guardias indígenas en el territorio amazónico. También cuenta con elementos tecnológicos como video beam, computadores, dron, impresoras, así como energía eléctrica e internet de gran capacidad durante las 24 horas, en la población donde la energía eléctrica no es permanente y la señal de internet es muy escasa.

En el acto de inauguración, se entregó una dotación inicial a los guardias indígenas que participan en el Programa “Cuidadores Indígenas de la Amazonía Colombiana”. El Programa no crea guardias indígenas, sino, apoya las guardias ya existentes, que en el caso de la zona de influencia de la Asociación ASOCAUNIGUVI, tienen más de 35 años de existencia y una composición intergeneracional y participación de mujeres. Se socializó el proyecto y acordaron líneas iniciales de trabajo, como sobrevuelos en avioneta por el territorio, provisión de mapas, un motocarguero y horas de alquiler de vehículo y una lancha para transporte terrestre y fluvial.

Compartir