OPIAC, firmará convenio de bolsa de fomento

956

Exitoso adelanto tuvo la OPIAC, en el marco del proyecto presentado para la bolsa de fomento, en reunión con Gustavo Enrique García Bate, Secretario General del Ministerio del Interior y funcionarios del Departamento Nacional de Planeación, la Subdirección de Contratación Contractual, la Coordinación de Asuntos Étnicos, la Dirección de Desarrollo Territorial y Planeación del mismo Ministerio.

Para éste año, el proyecto de la bolsa de fomento, destinado a las cinco organizaciones indígenas nacionales: OPIAC, ONIC, CIT, AICO y Autoridades tradicionales, corresponde al valor de 4 mil millones de pesos, que se ejecutarán mediante convenio interinstitucional. Por acuerdo interno entre las diferentes organizaciones para el 2013 le corresponde a la OPIAC mil millones de pesos, de los cuales 600 millones serán destinados para la compra de un inmueble de la misma organización.

Dadas las recomendaciones por parte de los funcionarios presentes, quedó claro para la OPIAC la importancia de analizar y estudiar las opciones de compra identificadas, con el fin de evitar posibles inconvenientes en el desarrollo del convenio. Para la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, la adquisición y adecuación de sedes, es de gran relevancia, ya que permite fortalecer la capacidad institucional de las filiales de los departamentos Amazónicos, de acuerdo a sus  dinámicas.

Henry Cabría Medina, presidente de la OPIAC, manifestó públicamente al Secretario General del Ministerio del Interior, que el procedimiento de concretar en el despacho con cada una de las organizaciones nacionales, permite de manera rápida adelantar dicho proceso, sin necesidad de llevar el tema a discusión en la Mesa Permanente de Concertación. 

Las cinco organizaciones nacionales en espacio interno designaron por unanimidad, a la OPIAC, como la organización que los represente en aspectos legales para la firma del convenio de la bolsa de fomento; proyecto que tiene como fecha límite de ejecución hasta el 20 de diciembre de 2013. La presentación unificada de la propuesta, debe atender las recomendaciones o requerimientos del Gobierno para el desembolso de los recursos.

Compartir