OPIAC, capacitó autoridades y líderes indígenas en Guainía

1034

La Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana-OPIAC-, en cumplimiento al convenio sostenido con la Gobernación Guainía, capacitó en el mes de agosto a autoridades y líderes indígenas de la margen del río Guaviare, en lo correspondiente a la programación y ejecución de recursos del Sistema General de Participaciones –SGP-, y programación,formulación y accesos a los recursos del Sistema General de Regalías –SGR-, para resguardos indígenas del departamento.

La capacitación fue desarrollada en dos fases: la fase uno, logró contar con la activa participación de las autoridades y líderes indígenas de las siguientes comunidades: Carrizal, Sarare, Bello Horizonte, Loma Linda, Sapuara, Laguna Curvina, Cumaral, Guamuco, Laguna Colorada, Puerto Esperanza, Guamal, Barranco-Guarura y Santa Rosa; en la fase dos, asistieron líderes de las comunidades de Guaco Alto y Bajo, Cumaral, Altamira, Mirolindo, Murciélago, Altamira, Pueblo Nuevo, Cumaralito, Chatare, Chiguiro, Laguna Cumaralito, Minitas y Concordia.

La formación impartida a autoridades y líderes indígenas de las comunidades del río Guaviare, proyecta crear conocimiento en el manejo que se debe dar a los recursos del Sistema General de Participaciones –SGP-, y en la programación, formulación y acceso a los recursos del Sistema General de Regalías –SGR-. Conocimientos que deben ser socializados por los asistentes en el seno de su comunidad al resto de la población, para el buen desarrollo de las competencias propias en orientación de recursos y lleven a cabo inversiones que genere mejor calidad de vida.

 Conocer la normatividad, tratados internacionales, características y diferencias del SGP y SGR, metodologías, instituciones para presentación de proyectos, trámites, responsabilidades y lo relacionado con los derechos y deberes de los pueblos indígenas fueron unos de los objetivos de la capacitación dirigida al sector río Guaviare departamento del Guainía.

Sergio Gaitán Medina, fiscal de ASOCANIGUVI y autoridad de la comunidad Laguna Colorada, felicito a la OPIAC por la capacitación realizada en su territorio. “Ojala que para el otro año haya más capacitación para mayor experiencia a cerca del sistema general de participaciones”, indicó Gaitán.

 

 

 

 

 

 

Compartir