OPIAC avanza preparación Torneo de fútbol indígena Amazonía

737

Gobernación de Amazonas se compromete apoyar el campeonato. Si bien se han presentado algunas dificultades para hacer efectiva la oficialización de este naciente Evento deportivo, cuyo lanzamiento estaba previsto del 18 al 23 de Agosto pasados en la cuidad de Leticia, también hay una óptima confianza y gestión por parte de la Organización de los pueblos indígenas de la Amazonía colombiana, OPIAC, para desarrollar el torneo con miras al campeonato nacional de fútbol, “Más allá del balón” y de la Copa América indígena 2014 que realizaran al menos 12 países latinoamericanos y cuya sede se prevé para nuestro país.

El anterior es el balance que entregaron los dirigentes amazónicos Henry Cabria Medina, presidente de la OPIAC, y José Zoria director deportivo del torneo por parte de la OPIAC, quienes sostuvieron una reciente reunión con el equipo de la Gobernación del Amazonas en cabeza del gobernador, el licenciado Carlos Rodríguez; el Secretario de Gobierno, Julio Martínez y; el director de Indeportes Amazonas, Harold Oliveira, en la cual el gobernador puso a disposición su equipo de trabajo para impulsar y apoyar este Torneo de Fútbol en el departamento con miras a la Copa América Indígena de Fútbol 2014. “Felicitaciones al gobernador y nuestro agradecimiento por su disposición”, resaltó Cabria.

Entre los acuerdos la gobernación de Amazonas se comprometió con la OPIAC a promover una campaña de difusión masiva del torneo, apoyar económicamente y a promover la articulación con los gobiernos e instituciones locales tanto del Amazonas como de los otros seis departamentos de la Amazonía colombiana. Para ello el licenciado Rodríguez ofreció un espacio a la OPIAC en la próxima cumbre de gobernadores que se realizará del 27 al 30 de agosto próximos en el municipio de Valledupar. En este sentido el coordinador deportivo de OPIAC José Soria hará su intervención en dicha cumbre el 28 de agosto para lograr el apoyo de las seis gobernaciones departamentales de la región Amazonía como son las del Guaviare, Putumayo, Caquetá, Guainía y Vaupés (con las gobernaciones de estos dos últimos la OPIAC ya ha tenido acercamientos positivos).

Zoria reiteró que la OPIAC y la gobernación del departamento Amazonas sellaron este compromiso como una apuesta para vincular a muchos actores de la región, especialmente a aquellos que han sido vinculados o afectados por el conflicto armado que se unan a esta causa deportiva y que el deporte sea una excusa y un medio también para propiciar la reconciliación hacia una convivencia pacífica y hacia la paz verdadera de nuestro país. 

Durante la reunión con la OPIAC, la gobernación del Amazonas también anunció la construcción de una cancha sintética en Leticia la capital del departamento del Amazonas. En este sentido la OPIAC valora la voluntad de la gobernación y espera que con su apoyo y el acompañamiento y compromiso de la ONIC se pueda realizar pronto (se tiene previsto para septiembre) el lanzamiento del campeonato regional en la Amazonía, en el cual se espera la presencia del cuerpo técnico de la selección colombiana indígena de futbol que dirige el legendario Carlos “El Pibe” Valderrama.

OPIAC Lidera el Torneo Amazonía

Para el dirigente de OPIAC José Soria, el propósito del debut e incursión de los pueblos indígenas en el futbol nacional e internacional es visibilizar a estos pueblos que muy poco son tenidos en cuenta y, buscar que los jóvenes indígenas participen de todo el proceso de formación deportiva que se va a dar en la región y el país. “El torneó, indicó Soria, busca reconocer esos talentos que hay en los indígenas en materia deportiva y en este caso de futbol”. Explicó además que este torneo es clasificatorio y se hará mediante hexagonal en los seis departamentos, de ahí saldrán los jugadores que integran la selección

Compartir