OPIAC acompaña y orienta Fiesta de la Lectura para Amazonía

984

Desde el pasado domingo 18 de agosto de 2013 la Organización de los pueblos indígenas de la Amazonía colombiana, OPIAC, inició en la ciudad de Leticia su primer taller de la Fiesta de la Lectura, iniciativa que busca fomentar los lenguajes, la literatura y expresión artística de niñas y niños enmarcados en el periodo occidental conocido como primera infancia; en esta primera jornada participan 15 madres comunitarias (agentes educadoras).

 

La Fiesta de la Lectura es una estrateia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, con el Programa «Leer es mi cuento» del Ministerio de Cultura, en asocio con la Fundación Rafael Pombo y el Centro regional para el fomento del libro en América Latina y el Caribe, CERLALC, en el marco del Convenio 1269 – 2172 /2013. La estrategia que desarrolla la OPIAC con esta iniciativa busca fomentar la lectura, la escritura y los lenguajes creativos en los Hogares del Instituto, a través de la formación de agentes educativos entorno a estos temas y la conformación de bibliotecas para la primera infancia. 

La Fiesta de la Lectura es un aporte esencial para garantizar el derecho de los niños a la educación, la libertad de expresión y el acceso a la cultura en condiciones de integralidad, equidad y justicia y; este marco promover y fortalecer los procesos de lectura, los lenguajes y las expresiones artísticas de los niños y niñas con enfoque diferencial y la transformación de prácticas de interacción con los menores en las comunidades de la región.

Durante el desarrollo del Convenio la OPIAC adelanta la formación y acompañamiento a los agentes educativos a través de dos laboratorios municipales, cada uno 56 horas durante 4 días, en los siguientes municipios: Amazonas: Leticia. Caquetá: Florencia, Puerto Rico y Cartagena del Chaira. Guainía: Puerto Inírida. Guaviare: San José y Calamar. Putumayo: Mocoa y Puerto Asís; Vaupés: Mitú y; Vichada: La Primavera. Además para la Amazonía se prevé realizar una (1) visita de caracterización, dos (2) de acompañamiento y el refuerzo de lo trabajado en los laboratorios regionales, registros y un informe de evaluación.

Compartir