Foto: Evento Iurayako.

 

El Director de Consulta previa del Ministerio del Interior Alvaro Echeverri Londoño acaba vía mail de cancelar la reunión que estaba acordada para el Martes 22 de Noviembre a las 2:00pm con una delegación del Pueblo Siona del Resguardo Buenavista en la que denunciaríamos la grave situación de Derechos Humanos que atravesamos por la expansión de la frontera petrolera sobre nuestros territorios.

El Director, Alvaro Echeverri Londoño, suspendio la reunión para asistir al Conservatorio de Alto Nivel - Congreso Nacional de Infraestructura en Cartagena, evento se llevara a cabo a partir del día 22 de noviembre; y pide que nuestra reunión se reprograme para el 29 de Noviembre.

La reunión con el pueblo Siona fue solicitada hace mas de 3 semanas; confirmada por el Ministerio hace dos semanas y reconfirmada el día de ayer, como se muestra en archivo adjunto, y la delegación de 8 autoridades tradicionales ya nos encontramos de viaje a la ciudad de Bogotá por considerar que dicha reunión es de vital importancia ya que la empresa AMERISUR insiste en iniciar actividades sísmicas en nuestro territorio.

La cancelación de una reunión con autoridades tradicionales de un pueblo indígena para asistir a un Congreso Nacional de Infraestructura deja claras las prioridades del Despacho de Consulta Previa y pone una vez mas en la mesa la poca importancia que ese despacho da a la grave situación que enfrenta nuestro pueblo y nuestro territorio.

Hacemos un llamado URGENTE al Ministro del Interior para que en caso de tener algún interés en escuchar nuestra realidad y dar atención a las Autoridades Tradicionales y Políticas del Resguardo indígena Siona Buenavista en lo concerniente al desarrollo e implementación del Proyecto de Adquisición Sísmica en el Bloque PUT 12 y sus posibles impactos en materia de garantía de derechos individuales y colectivos, así como en la preservación de la identidad de nuestro pueblo nos ATIENDA EL DIA MARTES 22 DE NOVIEMBRE A LAS 2:00PM, tal como se había acordado.

INSTAMOS:

A la comunidad Nacional e Internacional, a los medios de comunicación, a las organizaciones de derechos humanos a se solidaricen con nosotros, hagan amplia difusión de esta denuncia publica y dirijan comunicaciones de preocupación por los hechos aquí denunciados y por aquellos que sigan surgiendo al Ministerio del Interior.

Dirigir sus comunicaciones a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Firman,

Mario Erazo
Gobernador

Sandro Piaguaje
Dirigente de Cultura Tradicional

 

Datos de contacto.-
314 34 28 888 – Mario Erazo – Gobernador del Resguardo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
311 55 17 270 – Lina María Espinosa – Abogada Defensora de DD.HH – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Documento: Coordinación de Derechos Humanos y Paz OPIAC.

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC es una institución de derecho público de carácter especial indígena sin animo de lucro la cual ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana ante instituciones de orden Nacional e Internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores en Colombiana.