Así se denomina el Encuentro Nacional de Organizaciones Indígenas coordinado por la OPIAC, la CIT, AICO y, Autoridades -Gobierno Mayor, que se realiza en Bogotá los días 1 y 2 de diciembre con apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. También participara en este espacio la Organización ONIC.

A partir de las conclusiones de las mesas de trabajo y la Declaración del Foro Paz y Pueblos Indígenas: “Somos paz desde nuestra cosmovisión” realizado en mayo pasado, las 4 organizaciones antes mencionadas trabajamos en las memorias de dicho evento, dejando consignados los aportes de los pueblos indígenas de Colombia para la consecución de la paz y en la consecución de un nuevo encuentro que tendrá como objetivo: trazar la ruta de Paz desde la Cosmovisión de los Pueblos Indígenas y en miras del diseño de la pedagogía, cultura y comunicación para la paz en el territorio.


Este Encuentro contará con la presencia de autoridades y líderes territoriales de las organizaciones indígenas, así como la Oficina del Alto Comisionado para la Paz que expondrá el estado y avances en los puntos de discusión de la Mesa de Negociación de la Habana así como la Participación e Impactos de los grupos étnicos en la Mesa de negociación de La Habana entre el Gobierno nacional y la guerrilla FARC- EP (1). A partir de lo anterior también las organizaciones expondrán su balance y sus expectativas de participación en este proceso.

El Encuentro se lleva a cabo en el Hotel Dann Bogotá (centro) con acompañamiento de aproximadamente 50 autoridades y líderes de los territorios indígenas de todo el país. Además de los equipos técnicos y dirigentes indígenas de las cuatro organizaciones que coordinan el Encuentro.

_________

1. Este proceso de negociación que se lleva a cabo actualmente se denomina:  “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC es una institución de derecho público de carácter especial indígena sin animo de lucro la cual ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana ante instituciones de orden Nacional e Internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores en Colombiana.