El máximo evento de los pueblos indígenas en torno a la Paz, se llevó a cabo en Bogotá en mayo pasado y fue liderado por cuatro de las principales organizaciones nacionales: OPIAC, CIT, AICO y, Autoridades - Gobierno Mayor.

“Es nuestra vocación apoyar iniciativas de concertación, diálogo o acuerdos orientados al logro de la paz y la convivencia pacífica en Colombia”, señala un acápite de la Declaración, fruto del evento se denominó Foro paz y pueblos indígenas “por la vida y defensa de nuestros territorios, somos paz desde nuestra cosmovisión” y se llevó a cabo en el Auditorio Luis Guillermo Vélez, del Congreso de la República durante los días 19 y 20 de mayo de 2014.

El Foro fue un momento trascendental que consolida y ratificó la lucha pacífica, armónica y propositiva de los pueblos indígenas, que en esta ocasión se unieron en torno a la paz y la cultura como portadores del legado ancestral. En este sentido compartieron sus saberes y apuestas los Caciques, sabios y abuelos de la Amazonía, los Taitas y autoridades espirituales del piedemonte andino, palabreros del desierto y Mamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, así mismo intercambiaron sus experiencias dirigentes y representantes organizativos, convocados por cuatro de las principales organizaciones nacionales: la Organización de los pueblos indígenas de la Amazonía colombiana, OPIAC (organizadora del Foro), la Confederación Indígena Tayrona, CIT; Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia- Gobierno Mayor y, Autoridades Indígenas de Colombia, AICO; más de 200 participantes indígenas de norte a sur de Colombia, entre ello varias autoridades tradicionales, aportaron al Foro.

De los aportes resultó la Declaración final, la cual compartimos a continuación: 

Declaración final Foro paz y pueblos indígenas “por la vida y la defensa de nuestros territorios, somos paz desde nuestra cosmovisión”

Bogotá, 20 de mayo de 2014
Preámbulo

Los pueblos indígenas de Colombia, venidos de las selvas, ríos, montañas, llanos, costas y desiertos de toda Colombia y congregados en la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), la Confederación Indígena Tayrona (CIT), Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor, y Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), reunidos en el Congreso de la República los días 19 y 20 de mayo de 2014, con el objeto de reflexionar propositivamente sobre la paz, desde nuestra espiritualidad, sabiduría e identidad, para contribuir a la convivencia pacífica, a la resolución política y negociada del conflicto, a través de la palabra y el dialogo:

  • Constatando la grave situación de riesgo de extinción física y cultural de nuestros pueblos.
  • Considerando que la pervivencia cultural y física está enmarcada en la totalidad del espacio del territorio, porque allí está el ejercicio de nuestros principios culturales.
  • Resaltando que los pueblos indígenas hemos sido ejemplo de vida, en armonía con nuestros principios de origen (leyes de origen y derecho mayor) 
  • Reafirmando la diversidad cultural que nos diferencia y nos une. 
  • Entendiendo la paz como una responsabilidad compartida de toda la sociedad nacional. 
  • Subrayando la sabiduría como fundamento del equilibrio de la vida y la espiritualidad como la fortaleza de los pueblos para alcanzar la paz en el territorio, y 
  • Destacando que la convivencia, la armonía y el diálogo son los principios fundamentales para alcanzar la paz

Declaramos:
- Que es legítimo hablar de paz desde nuestra cosmovisión ancestral, porque es la que nos orienta en el ejercicio de nuestros principios fundamentales.

- Que es nuestra vocación apoyar las iniciativas de concertación, diálogo o acuerdos orientados al logro de la paz y la convivencia pacífica en Colombia, desarrollados entre y con quienes impulsan la guerra en nuestros territorios.

- Que la madre tierra, la espiritualidad y la gobernabilidad forman un todo sobre el cual se sustenta la vida, razón por la cual su protección integral es fundamento de la paz;

- Qué la paz es resultado de mantener la armonía entre todos los seres del universo;
Qué el equilibrio se construye con autoridad, respeto y trabajo;

- Qué la Mujer, madre de todo lo que existe, es la fuente de la autonomía y seguridad alimentaria;

- Que la Identidad cultural, entendida como los conocimientos y saberes indígenas de nuestros pueblos, es el sustento del desarrollo propio.

- Que es prioritario pactar lo antes posible un cese bilateral del fuego entre los actores armados en confrontación, con el fin de garantizar la vida de nuestros pueblos, y avanzar sólidamente en el camino de una paz permanente y duradera para todas y todos las colombianos.

- Que se garantice la participación real y efectiva de las autoridades indígenas en los escenarios presentes y futuros dirigidos a lograr acuerdos en torno a la resolución pacífica del conflicto social y armado que nos aqueja históricamente.

- Que se respete la autonomía y autodeterminación en nuestros territorios porque nuestra madre tierra no puede seguir siendo objeto de extracción, exploración y explotación irracional y descontrolada, ni tampoco seguir siendo escenario de guerra, teatro de operaciones, bases militares, paramilitares y guerrilleras, porque en nuestra ley de origen constituye un sujeto social de derechos.

Proponemos:

  1. Activar el funcionamiento del Consejo Nacional Indígena de Paz, con el fin de garantizar la participación directa y efectiva de los Pueblos Indígenas en las iniciativas y escenarios de paz, a través de las organizaciones representativas. 
  2. Desarrollar programas de divulgación, construcción e intercambio de iniciativas de paz indígenas, basadas en los principios ancestrales y conocimientos tradicionales, como parte de la educación para la convivencia pacífica en Colombia.
  3. Garantizar la formulación, implementación y articulación armónica de los planes integrales de vida, planes integrales de reparación colectiva, planes de salvaguarda y programa de garantías para los pueblos indígenas de Colombia con la asignación de recursos suficientes.
  4. Revisar los tratados bilaterales y multilaterales de libre comercio realizados por el Estado Colombiano con otros países, en aras de garantizar la dignidad, soberanía y autonomía alimentaria de los pueblos indígenas.
  5. Concertar la restitución de los territorios indígenas convertidos en áreas protegidas debido a la superposición jurídica y política del control sobre la vida y recursos de subsistencia de nuestros pueblos.
  6. Destinar recursos suficientes para la reparación colectiva de los territorios que son destruidos por las fumigaciones aéreas con insumos químicos.
  7. Garantizar el consentimiento libre e informado, previo a la realización de los procesos de Consulta con los pueblos indígenas.
  8. Dar cumplimiento real y efectivo a los compromisos establecidos en los autos de seguimiento 004 de 2009 y 092 del 2008 proferidos por la Honorable Corte Constitucional de Colombia, para garantizar la pervivencia y permanencia física y cultural de los pueblos indígenas, en aras de proteger la vida de las víctimas del conflicto armado y crímenes de estado.
  9. Garantizar los escenarios y recursos para implementar las agendas de paz regionales y locales de los pueblos indígenas y sus organizaciones, que se iniciarán según lo establecido en el Foro paz y pueblos indígenas “por la vida y la defensa de nuestros territorios”, somos paz desde nuestra cosmovisión.
  10. Conformar las comisiones de verdad para pueblos indígenas como mecanismo de esclarecimiento pleno de la verdad, reparación y las garantías de no repetición, para que se den a conocer los territorios poseídos por los grupos armados legales e ilegales y de los campos minados.
  11. Dar la participación a las organizaciones indígenas nacionales en los dialogo de la Habana Cuba con igualdad de condiciones.
  12. Crear un marco jurídico para la implementación de la paz en los pueblos indígenas donde haya respeto y se ratifique el ejercicio pleno de la autoridad indígena y el control territorial.

Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC).
Confederación Indígena Tayrona (CIT).
Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).
Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor.
Y otras organizaciones y pueblos presentes.

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC es una institución de derecho público de carácter especial indígena sin animo de lucro la cual ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana ante instituciones de orden Nacional e Internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores en Colombiana.