Bogotá, 27 de febrero de 2017

posicion indigenas cp 27feb2017

Posicionamiento político de los Pueblos, Organizaciones y Autoridades Indígenas de Colombia, Participantes en el foro internacional sobre el derecho fundamental a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado.

Los Pueblos, Organizaciones y Autoridades Indígenas de Colombia reunidos en el marco del Foro Internacional sobre el Derecho Fundamental de los Pueblos Indígenas de Colombia a la Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado, que se llevó a cabo los días 23, 24 y 25 de febrero de 2017, con la participación de representantes de los Pueblos Indígenas de Suecia, Ecuador, Bolivia y Perú, en el marco de la ruta de acercamiento acordada con el Gobierno Nacional en la Mesa Permanente de Concertación (MPC), con el objeto de recoger insumos para la discusión y conocer otras experiencias regionales y académicas, donde se destacó la ausencia de altos funcionarios del Gobierno Nacional, que permitiera un diálogo conjunto de cara al país y que evidenció su posición unilateral frente a este Derecho Fundamental.

Después de analizar, reflexionar y debatir durante estos tres días, los Pueblos, Autoridades y sus Organizaciones Indígenas, bajo sus Leyes de Origen, Derecho Mayor y Derecho Propio, en ejercicio de su autonomía, gobierno propio y libre determinación, para la defensa de la vida, el territorio ancestral, la cultura, la pervivencia y la permanencia misma como pueblos, amparados en el marco de la normatividad nacional y los estándares internacionales, nos permitimos manifestar a la opinión pública nacional e internacional nuestro posicionamiento respecto al Derecho Fundamental a la Consulta y al Consentimiento Previo, Libre e Informado lo siguiente:

1. Reafirmamos nuestro derecho a decidir sobre nuestros territorios, culturas y prioridades de desarrollo propio y buen vivir, enmarcado en los planes de vida, orientados desde la Ley de Origen, por lo cual, el Derecho Fundamental a la Consulta y al Consentimiento previo, libre e informado es la garantía para la materialización del goce efectivo de los derechos.

2. Exigimos al Gobierno de Colombia el retiro inmediato de las notas explicativas y adopte de manera integral la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

3. Rechazamos que el Derecho Fundamental a la Consulta y al Consentimiento Previo, Libre e informado se pretenda reglamentar mediante Ley Estatutaria, por lo cual Exigimos el retiro inmediato del anteproyecto de Ley radicado ante la Secretaría Técnica de la Mesa Permanente de Concertación (MPC). Así mismo, denunciamos que es inconstitucional, inconveniente y desleal, tramitar esta reglamentación a través del mecanismo abreviado del Fast Track, por lo tanto no aceptamos esta ruta.

4. Frente a la vulneración estructural y sistemática de los derechos de los Pueblos Indígenas de Colombia EXIGIMOS al Gobierno Nacional, la suspensión inmediata de las consultas previas que estén en curso, hasta que existan las garantías plenas y el cumplimiento de los criterios jurisprudenciales, normativos y estándares internacionales, sobre la Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado.

5. Rechazamos la aplicación inconstitucional de la Directiva Presidencia No. 010 del 7 de noviembre del año 2013, y exigimos su revocatoria inmediata.

6. Dejamos constancia de que el espacio del Foro Internacional sobre el Derecho Fundamental de los Pueblos Indígenas de Colombia a la Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado realizado los días 23, 24 y 25 de febrero 2017, no puede, ni debe entenderse como un proceso de socialización, preconsulta o consulta, ni consentimiento sobre cualquier iniciativa que pretenda reglamentar éste Derecho Fundamental.

7. Exigimos que cualquier desarrollo normativo respecto de los derechos de los Pueblos Indígenas se fundamente en el principio de la progresividad. En ningún caso se podrá ir en detrimento de los derechos conquistados y de los avances jurisprudenciales, normativos y estándares internacionales.

8. Reafirmamos lo acordado en el Capítulo Étnico (6.2) del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera el cual establece que se respetará el carácter principal y no subsidiario de la consulta previa, libre e informada y el derecho a la objeción cultural, como garantía de no repetición, en consecuencia la fase de la implementación de los acuerdos, en lo concerniente a los pueblos indígenas, se deberá cumplir garantizando el derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada respetando la Constitución, la jurisprudencia y los estándares internacionales. En ningún caso la implementación de los acuerdos irá en detrimento de los derechos de los Pueblos Indígenas de Colombia, reafirmamos el enfoque de género, generacional y de familia en la implementación de los acuerdos.

9. Exigimos al Gobierno Nacional la aplicación del Consentimiento Previo, libre e informado en los procesos de interlocución con los Pueblos indígenas, de acuerdo con el desarrollo jurisprudencial de la Honorable Corte Constitucional y los estándares internacionales.

10. Rechazamos enfáticamente la campaña de estigmatización y señalamientos hacia este Derecho Fundamental, desde funcionarios del Alto Gobierno como el Vicepresidente de la República, quien a pesar de ser invitado al evento, no hizo presencia, y quien ha señalado que la consulta es un obstáculo o que es una práctica extorsiva. Aclaramos que los Pueblos Indígenas no nos oponemos al desarrollo del país, por el contrario, hacemos una invitación para debatir en torno a las diferentes visiones de desarrollo como lo hemos hecho en reiteradas oportunidades.

11. Rechazamos la estrategia de división por parte del Presidente de la República, quien también fue invitado a debatir y no hizo presencia, no obstante, acudió en las mismas fechas a algunos territorios indígenas, hecho considerado como un acto de mala fe, por desconocer la importancia de este escenario y la participación de Autoridades Indígenas del todo el territorio colombiano.

12. Exigimos las garantías de protección y respeto de la vida para nuestros líderes y líderesas, quienes en defensa del territorio han sido amenazados, perseguidos y asesinados.

13. Reafirmamos a nuestras Autoridades como Autoridades Ambientales que defienden la madre tierra y exigimos su respeto por parte del Gobierno Nacional, así como la implementación inmediata de los mecanismos normativos propios, entre otros: el Decreto Ley 4633 de 2011, el Decreto 1953 de 2014 y el Decreto 2333 de 2014, este último que protege y salvaguarda nuestros territorios ancestrales.

14. Convocamos a nuestros Pueblos, Organizaciones, Autoridades Ancestrales, Ambientales, y Espirituales, la Guardia y las comunidades indígenas en todo el país a prepararnos desde el fogón, la tulpa, las chagras, la minga, la kankurua, los mambeaderos, el pensamiento, la palabra y la organización social y comunitaria a defender de manera integral nuestros derechos y a fortalecer la lucha por la unidad, el territorio, la cultura y la autonomía.

15. Nos solidarizamos con la lucha de los Pueblos del Mundo y del Abya Yala, y los llamamos a juntar nuestras reivindicaciones, pensamientos, espiritualidad y la fuerza de movilización, para globalizar la resistencia mediante la construcción y consolidación de una agenda común para el ejercicio y para la defensa de nuestros territorios, la autodeterminación, la cultura, la madre tierra, los derechos de la naturaleza según nuestra Ley de Origen y la pervivencia para garantizar la permanencia del universo.

16. Convocamos a la sociedad civil colombiana y sus organizaciones, a los ambientalistas, académicos, estudiantes, obreros, campesinos, afrocolombianos, mujeres, entre otros, a fortalecer los lazos de unidad en defensa de la vida, el territorio, el ambiente y la soberanía del País.

17. Instamos a la comunidad internacional, a los organismos multilaterales, al Sistema de Naciones Unidas, al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al Papa Francisco, a que en el marco de la construcción de Paz en Colombia y el Mundo, sean garantes del respeto y protección de los derechos de los Pueblos Indígenas.

Finalmente, los Pueblos indígenas como defensores ancestrales de la vida ratificamos que nuestros derechos y la madre tierra no son negociables y seguiremos en resistencia hasta que se apague el sol.

“Por la tierra, el agua y la vida, los Pueblos Indígenas caminan”

Vídeo Rueda de prensa sobre el Posicionamiento de los Pueblos Indígenas sobre la Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado


Fuente: Mesa Permanente de Concertación

POSICIONAMIENTO POLÍTICO DE LOS PUEBLOS, ORGANIZACIONES Y AUTORIDADES INDÍGENAS DE COLOMBIA, PARTICIPANTES EN EL FORO INTERNACIONAL SOBRE EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA CONSULTA Y EL CONSENTIMIENTO PREVIO, LIBRE E INFORMADO

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC es una institución de derecho público de carácter especial indígena sin animo de lucro la cual ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana ante instituciones de orden Nacional e Internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores en Colombiana.