Fotografía: Univisión Noticias

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

 La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, OPIAC, manifiesta su solidaridad con el Pueblo Yanacona y con todos los pueblos indígenas del Cauca y de Colombia, por el lamentable y horrendo crimen cometido contra la menor Yanacona YULIANA SAMBONI MUÑOZ que con tan solo siete años de edad, su vida le fue arrebatada en hechos degradantes contra su humanidad de niña, de mujer y de indígena.

 

Como representantes de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, elevamos nuestra voz de solidaridad con los pueblos indígenas y con toda Colombia, pues este crimen sintetiza la enfermedad, la desigualdad y el abuso que están en la base de esta sociedad, que clama, en la voz de su gente, por el respeto a los derechos de las personas y a los derechos de la Madre Tierra, por el cuidado de nuestros niños y niñas indígenas, afro, mestizos y de todas las etnias, por el cuidado de las mujeres y la salvaguarda de los pueblos ancestrales.

 

Exigimos que las instituciones de Estado, responsables de la investigación y sanción de este crimen, adelanten con celeridad e imparcialidad las investigaciones necesarias para que se haga justicia protegiendo la memoria, la familia y el pueblo al que pertenece la menor YULIANA SAMBONI MUÑOZ; y que las instituciones responsables de la protección de los y las menores y de las mujeres, y de la prevención de estos crímenes, promuevan campañas de inclusión, equidad de género, respeto por los pueblos indígenas y  salvaguarda de los derechos fundamentales de todas las personas que habitamos en Colombia.

 

En plena implementación de los Acuerdos de Paz, exigimos protección para nuestros pueblos indígenas y hacemos un llamado a la movilización social para resaltar la necesidad prevenir el desplazamiento forzado de los pueblos y familias que siguen saliendo de sus tierras buscando mejorar su calidad de vida, y encuentran solo oprobio, hambre y discriminación.

 

Son urgentes las medidas para mitigar el hambre, la desigualdad y la falta de oportunidades en los campos y en los territorios indígenas de Colombia, para que se cumplan los derechos consagrados en nuestro ordenamiento jurídico y el derecho internacional que hace parte de éste, para que se implementen los Acuerdos de Paz en todo el territorio colombiano y se realicen los postulados de nuestra nación pluriétnica y multicultural.

 

Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas

 

Asunto Fecha de la Acción Urgente
SOLICITUD DE ACCIÓN URGENTE por: Feminicidio, Violencia sexual, Secuestro y Tortura de la niña yanacona YULIANA ANDREA SAMBONI MUÑOZ.

5 de diciembre de 2016

 

Fecha de los Hechos

4 de diciembre de 2016

Organización Lugar
Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas - CDDHHPI y Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC Bogotá D.C, localidad del Chapinero, Barrio Bosque Calderón.
Clase de Solicitud
Solicitud de ACCIÓN URGENTE a: Fiscalía General de la Nación (FGN), Ministerio del Interior, Consejería para la equidad de la Mujer, Rama Judicial, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Corte Constitucional, ONU Mujeres, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y otras Agencias Internacionales, Movimientos de Mujeres y organizaciones cercanas a la problemática de los Pueblos Indígenas de Colombia. (Artículo 23, Constitución Política de Colombia).
Hechos

La Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, repudia el atroz feminicidio cometido en contra de la menor del Pueblo Yanacona Yuliana Andrea Samboni Muñoz, teniendo en cuenta los hechos que a continuación se relacionan:

 

  1. El día domingo 4 de diciembre de 2016 en horas de la mañana, la niña indígena Yanacona Yuliana Andrea Samboni Muñoz de 7 años de edad, es secuestrada en el barrio Bosque Calderón. De acuerdo con el registro de las cámaras de video del sector, un hombre en una camioneta de color gris es quien rapta a la niña forzándola a entrar al carro en contra de su voluntad para llevarla a un apartamento ubicado en el exclusivo sector de Chapinero Alto.

 

  1. El presunto perpetrador Rafael Uribe Noguera, tortura, accede carnalmente y asesina a la menor. El cuerpo sin vida es hallado en horas de la noche, hacía las 7:30pm, en el apartamento del hombre, al parecer por una llamada que realiza el hermano del agresor.

 

  1. Gracias a los videos se identifican las placas de la camioneta y su dueña (cuñada del presunto responsable), para dar con el paradero del agresor y de la niña. Según versiones preliminares, el hermano del presunto feminicida Rafael Uribe, es quien lo halla en el apartamento y lo traslada a la clínica Monserrate, siendo posteriormente remitido a la Clínica Navarra donde se encuentra actualmente hospitalizado y hasta el momento no se ha proferido una orden de captura en su contra a pesar de la denuncia instaurada por el padre de la niña.

 

  1. La familia de Yuliana proveniente del Cauca hacía cuatro meses se habían radicado en Bogotá para encontrar nuevas y mejores oportunidades. La madre de la niña tuvo que ser hospitalizada como consecuencia del impacto de los hechos.

 

  1. Es de especial preocupación para los Pueblos y Organizaciones Indígenas y para la sociedad en general que existan beneficios relacionados con el nivel social e importancia política y económica de la familia del presunto agresor, situación esta que puede repercutir en la ausencia de una sanción justa para el mismo.
Solicitud

Teniendo en cuenta los hechos previamente relacionados, desde la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas solicitamos y exigimos:

 

  1. A la FGN, para que a la mayor brevedad posible adelante todos los trámites a los que haya lugar para garantizar la respectiva captura y judicialización del presunto feminicida Rafael Uribe Noguera. Así mismo se impida el otorgamiento de beneficios jurídicos al agresor teniendo en cuenta la gravedad y atrocidad del hecho ocurrido.
  2. A la Rama Judicial, para que una vez sea de su conocimiento, se adelanten con la mayor celeridad posible y se impulse el proceso en contra de Rafael Uribe Noguera, por el presunto feminicidio de la menor indígena Yuliana Andrea Samboni Muñoz.
  3. A la Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación, para que en observancia de sus funciones misionales hagan especial seguimiento al caso y acompañen a la familia de Yuliana Andrea Samboni Muñoz, víctima de este cruel feminicidio.
  4. A ONU Mujeres, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Sistema Interamericano de Derechos Humanos (CIDH, CoIDH), otras Agencias Internacionales, Movimientos de Mujeres y organizaciones cercanas a la problemática de los Pueblos Indígenas de Colombia, para que acompañen de cerca el caso y presionen desde su accionar, el otorgamiento de garantías judiciales para el caso descrito, impidiendo la impunidad.
  5. A la Corte Constitucional, para que en el marco del Auto 004 de 2009, observe el caso de marras como una consecuencia directa del cruel panorama de vulneraciones de derechos afrontadas por los Pueblos Indígenas de Colombia y en especial, por el Pueblo Yanacona.
  6. Al Ministerio del Interior, para que presente un informe del estado de implementación del Plan de Salvaguarda del Pueblo Yanacona, al cual pertenece la familia de Yuliana Andrea Samboni Muñoz.
Datos de Contacto
Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, correo – e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Autos en defensa de los DDHH de pueblos indígenas:

http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/autos/2008/a092-08.htm

http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/Autos/2009/A004-09.htm

http://www.corteconstitucional.gov.co/T-025-04/AUTOS%202008/101.%20Auto%20del%2006-10-2008.%20Auto%20251.%20Protección%20niños,%20niñas%20y%20adolescentes.pdf

 

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC es una institución de derecho público de carácter especial indígena sin animo de lucro la cual ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana ante instituciones de orden Nacional e Internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores en Colombiana.