Mapa 7

Foto realizada por Ernesto Che Mercado Jones

 

BOLETIN DE PRENSA

MINGA DE PENSAMIENTO Y RESISTENCIA PARA LA DEFENSA Y VIDA DEL PUEBLO ZIOBAIN DEL RESGUARDO BUENAVISTA

Buenavista, 28 de Noviembre de 2016.

 

Defender el territorio es un mandato de nuestros mayores y la única garantía para la pervivencia del pueblo ZioBain

 

Nuestro mandato sagrado, dado por los Yai Bain, es defender el territorio, única fuente de vida y pervivencia para nuestro pueblo; los ZioBain (Siona) - Gente de Chagra y Yage, espacio colectivo donde desarrollamos la vida, permanecemos en relación con los espíritus y con nuestra historia, planeamos el futuro, educamos a nuestros hijos, nos sanamos y mantenemos nuestra sabiduría, es nuestra herencia, y esta gravemente amenazada.

 

Desde el año 2009 (Auto 004-09) los ZioBain hemos sido declarados en peligro de exterminio cultural y físico por el conflicto armado interno, victimas de gravísimas violaciones a nuestros derechos fundamentales; e inmersos en un contexto de violencia e incertidumbre, razón por la que no hemos tenido garantías para nuestros derechos, para nuestras formas de gobierno propio, solución de conflictos e impartición de justicia; un pueblo milenario que en la actualidad somos 2.480 personas compartiendo un territorio de 22.000 hectáreas; territorio vivo con el que somos uno y que ha sufrido daños colectivos por la violación sistemática,  grave y manifiesta de derechos humanos. Reconocimiento que también ha realizado con fecha 2 de junio de 2016 la Unidad para la atención y reparación de victimas mediante resolución N 2016-108678 en la que se dispuso incluir al Resguardo Siona Buenavista en el registro único de victimas.

 

Pese a todas estas declaraciones y reconocimientos, el estado mantiene a nuestro pueblo en abandono, sin que a la fecha hayan dado respuestas integrales e idóneas que garanticen nuestra protección; y favoreciendo que su política extractiva y la expansión de la frontera petrolera aumente el riesgo que enfrentamos.

 

Por esta razón y ante la ausencia reiterada de respuesta estatal CONVOCAMOS a AUTORIDADES DE ALTO NIVEL, ORGANIZACIONES INDIGENAS Y DE DERECHOS HUMANOS, MEDIOS DE COMUNICCAION a la MINGA DE PENSAMIENTO Y RESISTENCIA PARA LA DEFENSA Y VIDA DEL PUEBLO ZIOBAIN DEL RESGUARDO BUENAVISTA, que iniciara este 15, 16 Y 17 DE DICIEMBRE con una Asamblea Comunitaria e interinstucional, en la que denunciaremos una vez mas las graves violaciones a derechos humanos de los que somos victimas y diseñaremos una ruta metodología integral emergente de respuesta.

 

Demandamos la presencia de FUNCIONARIOS DE ALTO NIVEL de: Defensoría del Pueblo Nacional, Ministerio del Interior (Dirección de Consulta Previa, Dirección de Derechos Humanos, Dirección de Etnias - Plan Salvaguarda), Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, Unidad Nacional de Protección, Ministerio del Ambiente, Corpoamazonia, Procuraduría, Agencia Nacional de Tierras, Unidad de Restitución de Tierras, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

 

Confiamos en que si la voluntad real del Estado es la Paz FUNCIONARIOS DE ALTO NIVEL asistirán a esta convocatoria en territorio, dando muestras de que sus prioridades somos los pueblos indígenas, las victimas.

 

Lugar: RESGUARDO INDIGENA SIONA BUENAVISTA (Gonzaya Bain)

Como llegar: La llegada debe ser el día 15 de Diciembre en horas de la maána, desde la ciudad de Puerto Asís tomar una lancha que sale desde La Playa Hon Kong en horarios de 9:00 o 1:00pm directo al Resguardo. Se recomienda llevar hamaca, cobija y toldillo o carpa.

Agenda PrevistaDía 15. Llegada. Día 16. Ceremonia de armonización, Asamblea comunitaria e interinstitucional y definición de ruta metodología integral emergente de respuesta, ceremonia espiritual para la reafirmación de acuerdos.  Dia 17. Retorno.

 

Surupa.

  

 

 

 

MARIO ALBERTO ERAZO YAIGUAJE

GOBERNADOR

RESGUARDO INDIGENA SIONA BUENAVISTA

 

Datos de contacto:

314 34 28 888 – Mario Erazo – Gobernador del Resguardo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.               

322 69 32 967 Sandro Piaguaje - Dirigente de cultura

311 55 17 270 – Lina María Espinosa – Abogada Defensora de DD.HH  – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC es una institución de derecho público de carácter especial indígena sin animo de lucro la cual ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana ante instituciones de orden Nacional e Internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores en Colombiana.