Un encuentro que a pesar de las fronteras impuestas, no impiden la unión entre los pueblos indígenas amazónicos que  habitan  en  Ecuador y Colombia, este encuentro binacional de comunicadores, comunicadores radiales, comunicadores comunitarios y periodistas, convocado por  Repam, Cantoyaco y ComunicArte en  los días  16 al 18 de noviembre, un lugar estratégico y fronterizo, Puerto Caicedo, Putumayo Colombia, permitió  conocer los avances y las falencias que  hay en  el campo comunicativo.

La Organización Nacional  de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana- OPIAC, participo en este encuentro de Reporteros y comunicadores Comunitarios  de la frontera Ecuador y Colombia comprometidos con la Amazonia, donde  se crearon alianzas y compromisos.

El objetivo  del encuentro fue hacer  enlaces  y crear un  diagnostico  para luego hacer estrategias  en el campo comunicativo,  con el dialogo de los diferentes participantes  de las dos nacionalidades, donde se tocaron  puntos álgidos como la mirada de los diferentes actores  que  tienen hacia la región amazónica:

  • Ven a nuestra amazonia como una oportunidad de desarrollo de explotación de  los recursos que habitan en nuestros territorios.
  • Los pueblos indígenas son los sabedores de la naturaleza y son los que saben cómo usarla y conservarla.
  • Los transgénicos han venido dañando nuestras vidas,  las costumbres se han ido  perdiendo, estamos en peligro de perder nuestra identidad cultural.
  • Proteger a la naturaleza, porque debemos saber de dónde proviene todo… como la gasolina y la electricidad,  los materiales  o cosas que usualmente usamos.
  • Es necesario que se forme a la gente en torno a la defensa y protección del territorio.
  • Hay proyectos  que damnifican la  cuenca amazónica  esos proyectos mineros de explotación  que dañan el bosque, el agua…
  • Se necesita una Vida digna, los monocultivos  están destruyendo la humanidad  y a nuestros pueblos.

Estas fueron algunas de frases que dijeron  los comunicadores, acerca de las evidencian desde sus miradas, lo importante de este encuentro fue entender el oficio de  ser comunicador.

  ¿Cuál es  la principal tarea como comunicadores?

 Una de ellas es saber contar las historias y saberlas narrarlas, también  ser mediadores, pasar por los diferentes  papeles, porque somos facilitadores, saber  cómo es  la manera apropiada  de acercase a   las comunidades,  escuchando…. para luego hablar y transmitir exactamente lo que dicen los pueblos y la comunidad.

Hacer una comunicación  no sistematizada, esa comunicación  que nos ha homogenizado poco a poco,   como pueblos indígenas incursionar  la comunicación con la naturaleza, la cual transmite mucho.  La comunicación está en la comunidad, en las organizaciones,  en la gente, basados en la unión   que hace la diferencia, donde  el comunicador se  vuelve actor de cambio social. No basta hablar para  hacer acciones, se debe tener en cuenta  que cada proceso de cambio es un proceso educativo, el cual transforma nuestra realidad.

Se llegaron  a compromisos claros  de los participantes y los organizadores entre ellos  esta:

  1. Producción de contenido para radial Paramazonica entre emisoras y colectivos radiales.
  2. Ponemos a disposición la paginas y blogs para articular contenidos de la REPAM: Opiac y Comunicarte.
  3. Componente educativo: Se socializa como REPAM Colombia, para que traiga el diplomado para ser articulado con la propuesta de puerto Caicedo.
  4. Encuentro de planificación y elaboración de agenda  y contenido  entre  todos los que hacen parte de Red.
  5. Compromisos varios páginas redes y blosgs de Red Cantoyaco, OPIAC, Comunicarte, OZIP- Radio Waira  y Selva verde.

600

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC es una institución de derecho público de carácter especial indígena sin animo de lucro la cual ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana ante instituciones de orden Nacional e Internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores en Colombiana.