Comunidad Wayuu Akalijirrawa  27 de Septiembre de 2016

Siendo uno de los casos estudiados en la Sesión de la CDDHHPI, llevada a cabo los días 15 y 16 de septiembre del año en curso; se dispuso realizar visita de acompañamiento a la comunidad Wayúu de Akalijirrawa, ubicada en el Corregimiento de Carraipia, Municipio de Maicao, debido a la gravedad de las situaciones denunciadas, dentro de las cuales se identificaban: Riesgo de desplazamiento forzado, despojo territorial, peligro de confinamiento, amenazas por parte de actores armados ilegales, afectaciones a la vida e integridad personal, entre otras afectaciones.

 Una vez efectuada la visita en cuestión, en la cual se pudo identificar con claridad la magnitud de la problemática expuesta ante la delegación integrada por el comisionado de Derechos Humanos de AICO por la Pacha Mama y el comisionado de Derechos humanos de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de Colombia – OPIAC y demás instituciones que  integran la CDDHHPI en el marco del Decreto 1396/96 se alcanzan acuerdos sumamente importantes para las familias Wayúu vulneradas, dentro de los cuales se pueden numerar los siguientes: 1. Trámite urgente de las solicitudes de protección individuales y colectivas efectuadas (Unidad Nacional de Protección); 2. Presencia constante de fuerza pública en la zona, para salvaguardar a las personas intimidadas por la situación de amenazas puestas de presente (Ministerio del Defensa); 3. Recepción y apertura de las investigaciones a las que haya lugar, de acuerdo a las denuncias realizadas (Fiscalía General de la Nación); 4. Gestión directa ante la Agencia Nacional de Tierras con relación a las problemáticas territoriales indicadas (Ministerio del Interior); 5. Reapertura del aula de clases para que niños y niñas Wayúu de la comunidad Akalijirrawa no se vean forzados a desplazarse a otros corregimientos (Alcaldía Municipal) y; 5. Acompañamiento constante y seguimiento al cumplimiento de los compromisos logrados (Defensoría del Pueblo).

 Encontrándonos frente a una de las pocas visitas de acompañamiento exitosas registradas por la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, hacemos un llamado público a la materialización real y efectiva de los acuerdos suscritos, en aras de salvaguardar la pervivencia de la comunidad Wayúu victimizada a través de la protección integral otorgada por la institucionalidad competente, para lo cual desde la Secretaría Operativa de la Comisión, se efectuará el ejercicio de seguimiento respectivo.

 

SECRETARÍA OPERATIVA

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

www.comisionddhhpi.com

secretariatecnicacomisionddhhpi.com

Cra 16a No 30-05 Bogota Colombia.

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC es una institución de derecho público de carácter especial indígena sin animo de lucro la cual ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana ante instituciones de orden Nacional e Internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores en Colombiana.