En días pasados se convoco la sesión 25 de la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de Política Educativa de los Pueblos Indígenas CONTCEPI, en  los días 19,20 y 21 de septiembre en la ciudad de Bogotá.

En esta mesa de tres días, se tenía propuesto adelantar 13 temas de discusión sobre la educación indígena a nivel nacional, entre ellas las  problemáticas  de Financiación, infraestructura, contratación, el enfoque diferencial real y efectivo entre otras.

Pero debido a las diferentes posiciones de los delegados del Gobierno Nacional y en parte por el Ministerio de Educación, no se  pudieron abordar todas las problemáticas educativas que presentan los pueblos indígenas, sólo se acordaron dos puntos que fueron que fueron  1. Lineamientos del PAE para los pueblos indígenas  2.  Nombramiento de docentes, dejando por fuera los temas de infraestructura, Plan Decenal, tema del posconflicto con niños y adolescentes y los recursos necesarios para la educación.

Se espera que para las próximas reuniones se puedan avanzar en más lineamientos y que  los funcionarios del gobierno tengan una mejor disposición con respecto a la educación para los pueblos indígenas a nivel territorial.

 

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC es una institución de derecho público de carácter especial indígena sin animo de lucro la cual ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana ante instituciones de orden Nacional e Internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores en Colombiana.