Foto: Ernesto Che Jones/ Sesion Comision DDHHPI- Bogotá D.c Hotel Continental

 

El Hotel Continental de la ciudad de Bogotá D.C, fue el escenario donde se realizó la sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los pueblos indígenas. Delegados de las cinco Organizaciones nacionales indígenas (OPIAC, ONIC, AICO SOCIAL, CIT, GOBIERNO MAYOR) y delegados del gobierno nacional de los ministerios del Interior, defensa y de justicia, la procuraduría, la defensoría y presidencia, se reunieron para desarrollar la agenda prevista para sesionar como lo señala el Decreto 1396 de 1996


Con la presencia de la viceministra del Interior, Carmen Inés Vásquez, el pasado jueves 15 de septiembre se instaló formalmente la sesión, además que esta funcionaria asumió compromisos frente al primer punto de la agenda, que fue la garantía del funcionamiento y fortalecimiento de la CDDHHPI. Las organizaciones indígenas reclamaron que la falta de planeación presupuestal y las dinámicas de dilatación del gobierno nacional en cabeza del Ministerio del Interior, son los responsables que solo hasta la fecha, se esté sesionando. Consideran inaceptable que en el noveno mes del año se dé a lugar la primera sesión de la CDDHHPI y temas trascendentales como los acuerdos de paz, y la maximización y agudización de la vulneración de los derechos humanos de los pueblos indígenas, no se hayan abordado desde este espacio.

Frente a lo anterior las Organizaciones indígenas, resaltaron que han presentado propuestas serias de fortalecimiento de la CDDHHPI, para que se garantice el cumplimiento de sus funciones[1]. Propuestas que no han tenido prioridad y resultado de ello es la situación actual; sesiones tardías, sin un plan operativo consolidado.

Con todos estos argumentos y teniendo en cuenta que no se puede prolongar esta situación en los próximos años, las Organizaciones Indígenas le recordaron a la Viceministra, que se tiene radicada una propuesta de fortalecimiento de la CDDHHPI hasta el año 2019, propuesta que contempla actividades de campo, construcción de herramientas metodológicas, el fortalecimiento de la secretaria operativa entre otras actividades y objetivos. Además resaltaron que el fortalecimiento de la CDDHHPI es un acuerdo pactado en la concertación del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente de la Republica, Juan Manuel Santos.

Foto: Ernesto Che Jones/ Sesion Comision DDHHPI- Bogotá D.c Hotel Continental

 

Frente a la propuesta de fortalecimiento y funcionamiento de la CDDHHPI, la Viceministra Carmen Inés Vásquez, manifestó un compromiso y voluntad política para garantizar el proyecto de fortalecimiento de la CDDHHPI, sin embargo señalo que no podía comprometer recursos del Ministerio que garantizarán la totalidad de los objetivos y actividades propuestas por las Organizaciones, ya que la cartera no cuenta con la disponibilidad presupuestal del año 2017 y está a la espera de recibir los recortes presupuestales anunciados por el Ministerio de Hacienda y la Dirección Nacional de Planeación. Propuso a la comisión comprometer un recurso minino disponible en el momento y asumir el compromiso de gestionar frente a las entidades que haya lugar el total de presupuesto de la propuesta de fortalecimiento de la CDDHHPI. Lo anterior se convirtió en un acuerdo de la CDDHHPI.                             

Otros puntos de la agenda del primer día de sesión, fue la socialización de las propuestas de reglamento de la CDDHHPI y plan operativo de la Comisión, construidas estas por la secretaria operativa indígena y donde se priorizan unas temáticas específicas, (Victimas, impunidad e investigación judicial, pueblos en riesgo de extinción, en proceso Inminente de exterminio, pueblos en zona de Frontera, no Contactados, en Contacto Inicial y en Aislamiento Voluntario, Formulación y concertación de una política pública con enfoque diferencial en DDHH y DIH para pueblos indígenas y el Fortalecimiento de la estructura organizativas de los pueblos indígenas). Frente a las propuestas socializadas se acordó que la secretaria operativa en pleno, con la totalidad de su partes, las revisaran y ajustaran, teniendo en cuenta las apreciaciones y sugerencias que se realizaron en la sesión. Se acordó que estos ajustes se socializarán en la próxima sesión, con el fin de aprobar estos instrumentos.

Foto: Ernesto Che Jones/ Sesion Comision DDHHPI- Bogotá D.c Hotel Continental

 

Para finalizar la jornada del día jueves, hizo presencia por un llamado extraordinario, el Director de la Dirección de Derechos Humanos del Ejercito Nacional, el Coronel Marco Antonio Castillo, para resolver dudas de los comisionados Indígenas, frente a las posibles vulneraciones de los derechos Indígenas en la conformación de las zonas veredales transitorias, en el marco del desarme de las FARC. Después de la intervención del Coronel y analizando casos puntuales, las Organizaciones Indígenas manifiestan que además de los 7 protocolos de actuación que se construyeron para la verificación de la implementación de estas zonas, se debe construir uno específico con enfoque diferencial que garantice la integralidad de los derechos de los pueblos indígenas, propuesta apoyada por el delegado de la ONU, el señor Gabriel Muyuy.

 

 

[1] El decreto 1396 de 1996 señala en el artículo 2) las siguientes funciones:

a) Velar por la protección y promoción de los derechos humanos de los pueblos indígenas y de los miembros de dichos pueblos, y especialmente de sus derechos a la vida, a la integridad personal y a la libertad;

b) Definir medidas para prevenir las violaciones graves de los derechos humanos y propender por su aplicación;

c) Diseñar y propender por la aplicación de medidas tendientes a reducir y eliminar las violaciones graves de los derechos humanos y las infracciones del derecho internacional humanitario que afecten a los pueblos indígenas;

d) Hacer seguimiento e impulsar las investigaciones penales y disciplinarias que se lleven a cabo en relación con las violaciones graves de los derechos humanos de los indígenas, con sujeción a las normas que regulan la reserva legal;

e) Diseñar un programa especial de atención de indígenas víctimas de la violencia, sus familiares inmediatos, viudas y huérfanos, con cubrimiento nacional, y definir los mecanismos para su funcionamiento y ejecución.

 

 Fuente: www.comisionddhhpi.com

Cra 16 a No 30-05 Bogotá Colombia.

 Programa de Comunicaciones: OPIAC

 

 

 

 

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC es una institución de derecho público de carácter especial indígena sin animo de lucro la cual ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana ante instituciones de orden Nacional e Internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores en Colombiana.