RESGUARDO "ADUCHE" PUEBLO ANDOKE - DEPARTAMENTO DEL AMAZONAS

La Agencia Nacional Minera- ANM no suspendió el trámite de constitución de la zona minera Indígena en el Resguardo Andoke de Aduche pese a que la comunidad y las autoridades tradicionales, declinaron formalmente de la solicitud de declarar zona minera en el 98.8289% del Resguardo Andoke de Aduche, ubicado en el Departamento del Amazonas.

Dicho trámite inicio en el año 2014 por el entonces gobernador de la comunidad, motivado por la idea generalizada en la comunidad  que la  figura de Zona Minera Indígena evitaría que otras personas o empresas explotaran el territorio; y suponiendo que al ser los titulares de los derechos de aprovechamiento minero, contrarrestaban lo que el pueblo Andoke considera una amenaza territorial.  Cabe resaltar que esta idea fue difundida por una funcionaria del Ministerio de Minas y Energía, quien alimento la idea en el resguardo de    “con la declaración de la ZMI se les blindaba y protegía el territorio”

Los días 12 y 13 de julio de 2016  la comunidad a través del mambeo en sus sitios sagrados y espirituales con la presencia de las autoridades tradicionales –Capitanes y Cacique-, y autoridades del resguardo – Gobernador, fiscal y secretario-, analizaron la pertinencia de esta figura en el territorio, reflexionando sobre las consecuencias de las bonanzas mineras ilegales de oro en el territorio con el propósito de definir si querían su territorio como zona minera indígena, o si continuaban en su proceso de ordenación, manejo y desarrollo, acorde a los principios, tradición y cultura. Además de estos puntos de reflexión las autoridades abordaron con especial importancia el tratamiento que el gobierno Nacional a través de la Dirección de Consulta Previa, le está dando a el ejercicio de este Derecho Fundamental de los pueblos indígenas, dado que esta dirección, emitió un concepto en donde afirma que no es necesaria la consulta previa en la declaración de ZMI.

Con base a las reflexiones señaladas y mediante derecho de petición, radicado el día 26 de julio de 2016 la comunidad solicito el cierre y archivo del proceso de declaración de ZMI. Derecho de petición que fue ignorado por la ANM, que continúa con el trámite de declaración de ZMI, notificando que tienen programada una visita en el mes de septiembre para decidir si se continúa o no con el trámite de dicha zona.

Foto: Archivo Opiac

Ante los anteriores hechos la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana, OPIAC, respalda y apoya la decisión autónoma del pueblo Andoke, y a través de una acción de  tutela en contra de la  Agencia Nacional Minera- ANM solicita a un juez de la república. Las pretensiones principales son: el amparo al derecho fundamental de petición del pueblo andoke,  requiere que la ANM RESPONDA DE FONDO y de manera completa el derecho de Petición, y se respete las decisiones de cerrar y archivar el proceso de declaración de ZMI del resguardo Aduche del pueblo Andoke.

 Además del apoyo irrestricto a las autoridades tradicionales y las decisiones en las comunidades de base, la OPIAC llama la atención a las instituciones del Estado Colombiano, recordando que es debe dar cumplimiento a lo consagrado en la carta magna, y los tratados Internacionales ratificados por el congreso de Colombiana. Los sucesos en el Resguardo Aduche con el desconocimiento de la autoridad y el gobierno propio del pueblo Andoke, por parte de la ANM, obligan a que se tutele los derechos fundamentales de los pueblos indígenas. Derechos consagrados en instrumentos tan importantes como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos indígenas y el convenio 169 de la OIT, en donde se indica que los pueblos indígenas tienen derecho  a participar en la adopción de decisiones en las cuestionen que les afecten sus derechos, por conducto de representantes elegidos por ellos de conformidad con sus propios procedimientos, así como a mantener y desarrollar sus propias instituciones de adopción de decisiones. En ese sentido la OPIAC, velará sin descanso para que a través del goce de derechos se garantice la pervivencia física y cultural de los pueblos indígenas de la Amazonia colombiana. 

 

 

 

Coordinación de Derechos Humanos Y paz OPIAC

Cra 16a No 30-05 Bogotá Colombia

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.opiac.org.co

 

 

 

 

 

 

 

 

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC es una institución de derecho público de carácter especial indígena sin animo de lucro la cual ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana ante instituciones de orden Nacional e Internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores en Colombiana.