La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana OPIAC, desde la Coordinación de Educación, denuncia la grave situación de Institución Educativa Villa Carmen del área no municipalizada de Tarapacá Amazonas a causa del incumplimiento del Contrato de Obra 001241 suscrito en el mes de Octubre de 2016 entre la Gobernación de Amazonas y el contratista Álvaro Augusto Salazar Osuna con el objeto de “Construcción de acueducto para el internado y colegio Villa Carmen en el corregimiento de Tarapacá-departamento de Amazonas”.

 La falta de agua potable, la insalubridad de las baterías sanitarias y el gran deterioro de las aulas no han permitido dar comienzo a las clases y más de 430 niños, niñas y jóvenes de lejanas comunidades se encuentran sin poder acceder a su legítimo derecho a la educación.

El contrato establece como plazo máximo de ejecución sesenta días calendario, hasta la fecha NO se ha dado cumplimiento al contrato nombrado, afectando gravemente el desarrollo de las actividades educativas de la Institución debido a la falta de agua potable, el pésimo estado de las baterías sanitarias y la inexistencia de aulas adecuadas para dar clase.

Como respuesta a esta situación el gobernador se comprometió el pasado 22 de febrero a reactivar las obras en los quince días siguientes y a adecuar las aulas para la realización de las clases. A la fecha NO se ha dado cumplimiento a dicho compromiso y no existe pronunciamiento alguno por parte de la Gobernación o de la Secretaría de Educación del Amazonas acerca del asunto.

Los 430 niños, niñas y jóvenes han tenido que realizar sus necesidades fisiológicas dentro del monte, arriesgándose a cualquier tipo de accidente o mordedura de serpiente. Además, el suministro de agua para el consumo es de dudosa calidad pues se recoge el agua lluvia de techos en alto estado de oxidación, lo cual fomenta enfermedades diarreicas a los estudiantes.

Toda esta situación es una grave violación de los derechos fundamentales de los niños, niñas y jóvenes de la Institución Educativa Villa Carmen del Corregimiento de Tarapacá, pues como lo argumentan la Constitución Política, el Convenio 169 de la OIT (Ley 21 de 1994), la Ley General de Educación y demás legislación propia de los pueblos indígenas, nuestros niños, niñas y jóvenes tienen derecho a una educación de calidad, entendida esta última como elemento fundamental del desarrollo humano.

Exigimos a la Entidad Territorial, a la Secretaría de Educación y a los entes de control tomar medidas urgentes frente a esta grave situación, con el fin de ser solucionada de manera inmediata por la garantía del derecho fundamental a la educación con calidad de los niños, niñas y jóvenes indígenas.

Entrada a los dormitorios de los estudiantes. Por: Fausto Borraez

Estado de las aulas. Por: Fausto Borraez.

Estado de la cocina del internado. Por: Fausto Borraez.

 

BELKYS HERRERA MEJÍA

Coordinadora de Educación de la Organización Nacional de la Amazonia Colombiana OPIAC

 

 

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC es una institución de derecho público de carácter especial indígena sin animo de lucro la cual ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana ante instituciones de orden Nacional e Internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores en Colombiana.