El  concejo disciplinario está reunido  en este momento, con el fin  avanzar en un clima de confianza, las coordinaciones  de la OPIAC realizarán sus presentaciones,  algunas harán un informe de acuerdo a los avances que se han hecho y  las otras  que aún les falta, Se les brindara  el apoyo pertinente, para que puedan realizar su trabajo eficazmente; por primera vez  se reúne el comité disciplinario y el comité ejecutivo,  la idea es seguir fortaleciendo este espacio y crear una alienación.

 Para ello se planteo un Agenda.

AGENDA ACORDADA

  1. Presentación
  2. Plan operativo del consejo disciplinario
  3. Contextualización político organizativo OPIAC –Guainia
  4. Informe Jurídico
  5. Informe administrativo
  6. Proceso de selección y contratación del personal
  7. Varios
  8. Conclusiones

__________________________________________________________________

  1. Presentación:

 Coordinadores territorio, derechos humanos, mujer y familia, es mejor prevenir que estarse lamentando después de los actos sucedidos, presentación  coordinación educación, coordinación de cultura.

Consejo disciplinario, Consejera Nelly córdoba, disculparme por no estar en el anterior consejo, cada coordinador tiene una función específica, que se coordine con cada departamento,  que no se vuelvan a cometer errores, no es fácil hacer los trabajos pero lo poco que se pueda lograr sea muy transparente, hay un compromiso con las regiones.

Miguel Putumayo, es importante resaltar la importancia que se le ha dado al consejo, generar confianza, donde tenemos la tarea de jugar un papel importante.

Albert  Pérez Amazonas, hay algo claro el tema  de lo organizativo político como ha avanzado en su tema filosófico, si hay falencias hay que corregirlos por ejemplo, el tema de la mujer amazónica y la educación como está la unidad con las otras organizaciones, como estamos en el tema de la MRA, mas que cuestionarlos  es poder ayudar a mejorar, desde que la organización se creó no lo veo claro.

Rolfer Caisedo Vaupés, recalcar, que no se trata de sacar a nadie.

Marino Ijaji,delegado de la MRA, si queremos que se direccionen algunos procesos.

Hasta donde llegan los alcances de las delegaciones, de las mesas, las responsabilidades de las organizaciones filiales, el tema de comunicación es débil, no sabemos qué está pasando, la gente a veces no quiere saber ya nada de la OPIAC.

La participación de las áreas en los diferentes departamentos.

Benjamin  Guainia, no vinimos a juzgar a nadie, pero sí a direccionar cuando haya lugar, Guainía recalca la entrega de su coordinación, nos preocupa la parte filosófica de la organización, Nunca nos informaron sobre los problemas del congreso, el compañero Julio estuvo en Guainía.

Algunas personas tienen que ver con esto, hay que ver de fondo, Me quiero ir de aquí con los acuerdos.

Álvaro Cruz, es delegado como OZIP, mientras se realiza reunión y se elige un nuevo consejero.


2. Plan operativo del consejo disciplinario

Se da lectura de las funciones  del consejo disciplinario por parte del coordinador general.

La idea es que el consejo disciplinario de vuelva operativo, que sepamos quienes estamos por OPIAC, que debe haber un direccionamiento es otro tema.

Queremos  que ustedes los del comité nos informen de las personas que integran, que nos estén informando de lo que se hace en la OPIAC, porque nosotros comuniquen  concejo disciplinario  a veces  no sabemos lo que hacen.

 Continúa la sesión  del Concejo Disciplinario...

 Lo que se espera es superar todas las falencias que  ha  pasado la organización por la anterior administración, lo importante es ir direccionándola por medio de estrategias que ayuden a que la organización tenga un fortalecimiento.  

 

 

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC es una institución de derecho público de carácter especial indígena sin animo de lucro la cual ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana ante instituciones de orden Nacional e Internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores en Colombiana.