Niños Nukak

Foto realizada por Ernesto Che Mercado Jones

 

Los Nukak son uno de los pueblos indígenas colombianos que se encuentran en alto riesgo de desaparecer.

Esto debido a varios factores entre los cuales tenemos:

1-    1- Conflicto armado.

2-    2- Desplazamiento originado por la presencia de colonos (negros, mestizos, campesinos) en sus territorios.

3-    3- La perdida de territorio lo cual dificulta mantener su cultural que se basa en su transitar nómada.

4-   4-  La llegada de nuevas enfermedades que generaron una alta taza de mortalidad cercana al 39% del total de la población.

El territorio Nukak se encuentra entre el departamento Guaviare y el departamento Guainía, haciendo límite entre el río guaviare y el río inirída.

 

Río Guaviare

Foto realizada por Ernesto Che Mercado Jones

 

Los Nukak son oficialmente el ultimo pueblo nómada contactado en 1988, para el año 2011 el informe IWGIA reporta que los recursos fiscales correspondientes al pueblo Nukak suman para ese año mil 700 millones de pesos de los cuales la población hasta el momento no se beneficia de un solo peso.

http://www.iwgia.org/iwgia_files_publications_files/0508_Informe_11.pdf

Los problemas de la población distan poco o nada del que tienen la mayoría de los pueblos cuyo porcentaje poblacional es extremadamente bajo.

 

 

 

El proceso de transculturización es un factor relevante en términos de la inminente desaparición del pueblo Nukak pues a los 11 resguardo que se encuentran en el departamento de Guaviare llegan colonos ofreciéndoles trabajar en sus tierras las cuales muchas veces colindan con la de los resguardo impidiéndoles cazaría y la recolección formas ancestrales de alimentación, pero estos también deben enfrentar el acechó de la evangelización que a pesar de que estamos en pleno siglo XXI sigue intentando rescatarlos de ese algo que no tiene explicación.

 

Mujer tejedora

Foto realizada por Ernesto Che Mercado Jones

 

 

 

 

 

 

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC es una institución de derecho público de carácter especial indígena sin animo de lucro la cual ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana ante instituciones de orden Nacional e Internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores en Colombiana.